Desarrollo profesional y constitución docente de maestros principiantes en educación infantil

el programa de mentoría como propuesta de inducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18905

Palabras clave:

Constitución docente, Desarrollo professional docente, Maestros principiantes, Educación infantil, Inducción docente profesional

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar cómo los profesores principiantes de Educación Infantil fueram se constituyendo profesionalmiente con la colaboración de un programa de inducción. Se basa en estudios de autores como Marcelo García (1999), Ferreira (2017; 2023) y otros para sustentar teóricamente el estudio. Se realizó a partir de una investigación cualitativa y exploratoria, con la participación de dos docentes principiantes de Educación Infantil que participaron del Programa de Mentoría en Línea de la UESB en el año 2021. Para la producción de los datos se utilizaron dos instrumentos: la entrevista semiestructurada y los escritos narrativos. provenientes de las actividades propuestas por el programa y que se encontraron en la plataforma Google Classroom. Se utilizó como técnica de análisis el Análisis de Contenido, lo que dio origen a dos categorías: (1) Apoyo, (2) Especificidades de la Educación Infantil. Fue evidente el aporte del programa de inducción destacado en el Desarrollo Profesional de los docentes. Encontramos que la constitución docente se dio en el ámbito de la práctica profesional con enseñanza aprendizaje desde diversas fuentes, incluida la carrera. De esta manera, esta inducción experimentada colaboró ​​para enfrentar los desafíos de la iniciación profesional, con perspectivas de acogida y construcción de conocimientos sobre el público y las especificidades de la Educación Infantil.

Descargas

Biografía del autor/a

Thays Marinho Oliveira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Graduada em Pedagogia pela UESB. Membro do Grupo de Pesquisas de Estudos Pedagógicos (GPEP/CNPq/UESB).

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/Universidade Federal da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (GPEP/CNPq/UESB).

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2010.

BARROS, Bruna Cury de. Ser professora iniciante na educação infantil: aprendizagens e desenvolvimento profissional em contextos de enfrentamentos e superações de dilemas. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) - Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Política Nacional de Educação Infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à educação. Brasília: MEC, SEB, 2006.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei nº 8.069, de 13 de junho de 1990. Brasília, DF: [1990]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 02 jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. Volume 3: Conhecimento de mundo.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

CARDOSO, Solange. Professoras iniciantes da educação infantil: encantos e desencantos da docência. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Ouro Preto, Mariana, 2013.

CERISARA, Ana Beatriz; OLIVEIRA, Alessandra Mara Rotta de; RIVERO, Andréa Simões; BATISTA, Rosa. Partilhando olhares sobre as crianças pequenas: reflexões sobre o estágio na Educação Infantil. ZERO-A-SEIS. v. 4 n. 5. jan./jun., 2002.

CRUZ, Giseli Barreto; FARIAS, Isabel Maria Sabino de; HOBOLD, Márcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Revista Eletrônica de Educação, v.14, 1-15, e4149114, jan./dez. 2020. Disponível em: https://encurtador.com.br/efhXU. Acesso em: 29 jun. 2021.

DAY, Christopher. Desenvolvimento Profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto, 2001.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professores da zona rural: formação, identidade, saberes e práticas. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade) - Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2010.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e desenvolvimento profissional. 2014. Tese. (Doutorado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum. Education, Maringá, v. 39, jan.-mar., p. 79-89, 2017. Disponível em: https://abrir.link/uwriQ. Acesso em: 01 jul. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento Profissional Docente: percursos teóricos, perspectivas e (des)continuidades. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 11, p. 1-18, 2020. Disponível em: https://abrir.link/UWhCv. Acesso: 01 jul. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Programa de mentoria online: uma proposta de indução a docência. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 6, p. 1-22, out./dez., 2021a. Disponível em: https://abrir.link/VdBCR. Acesso em: 15 mar. 2022.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional docente: cotidiano e aprendizagem da docência de professores iniciantes. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 6, p.58-80, 2021b. Disponível em: https://encurtador.com.br/Hffnl. Acesso em: 20 out. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Estágio em educação infantil no contexto pandêmico: experiências didáticas e de aprendizagens no ensino remoto. Polyphonía, Goiânia-GO, v. 33, n. 2, p. 199-218, jul./dez. 2022. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/74869/39213. Acesso em: 12 jan. 2023.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente brasileira: interseções e diálogos com professores da educação básica. Campinas, SP: Pontes Editores, 2023.

FERREIRA, Lúcia Gracia; SANTOS, Idêivia Silva; SILVA, Mariza Santos da; SILVA, Beatriz de Carvalho Farias Lima da; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Aprendizagem da docência na pandemia: o Programa de Mentoria On-line da UESB. Educação & Formação, Fortaleza, v. 8, e10046, 2023. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/e10046. Acesso em: 09 set. 2023.

FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Santos Nascimento; FERRAZ, Roselane Duarte. Práticas de indução docente e desenvolvimento profissional: contribuições do Programa de Mentoria para professoras iniciantes. Revista Eletrônica de Educação, v. 18, p. 1-19, e6459007, jan./dez. 2024. Disponível em: https://abrir.link/DZUyw. Acesso em: 12 dez. 2024.

FERREIRA, Lúcia Gracia; OLIVEIRA, Thays Marinho; XAVIER, Caroline Ferreira Leal; SILVA, Joádson Alves. Trabalho docente: dificuldades e aprendizagens no desenvolvimento profissional de professoras iniciantes. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento (orgs.). Educação, subjetividade e trabalho docente. Editus: Ilhéus-BA, 2021. p. 137-161.

FERREIRA, Lucimar Gracia; FERREIRA, Lúcia Gracia; BARRETO, Denise Aparecida Brito; Teixeira, Daiane Santana. Infância e Educação Infantil: história, desafios e reflexões no campo de pesquisa. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS, GESTÃO E PRÁXIS EDUCACIONAL (GEPRÁXIS), 2., 2017, Vitória da Conquista, BA. Anais [...] v. 6, n. 6. Vitória da Conquista, BA: UESB, 2017. p. 2623-2633. Disponível em: https://abrir.link/jSJLo. Acesso em: 20 nov. 2022.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas da pesquisa social. 2 ed. São Paulo: Editora Atlas 1989.

LIMA, Emília Freitas de. Introdução. In: LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivências no início da docência. Brasília: Liber Livro Editora, 2006. p. 13-16.

IMBERNÓN, Francisco. Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciências Humanas. Frederico Westphalen, v. 12, n. 19, p. 75-86, dez., 2011a. Disponível em: https://abrir.link/SOKNt. Acesso em: 11 jan. 2022.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: forma-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011b.

JESUS, Livia Karen Figueredo de. “É como se fosse um segundo professor”: uma análise da construção do “não lugar” profissional e da origem dos saberes mobilizados pelos auxiliares de classe. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2021.

JESUS, Livia Karen Figueredo de. A construção histórica da infância e o surgimento da educação infantil: do assistencialismo ao direito. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 3, n. 9, p. 1-16, jul./set. 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/11396. Acesso em: 13 jan. 2023.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto, PT: Porto Editora, 1999.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Desenvolvimento Profissional: passado e futuro. Sísifo – Revista das Ciências da Educação, n. 8, jan./abr. 2009, p. 7-22. Disponível em https://idus.us.es/handle/11441/29247. Acesso em: 10 jul. 2019.

MARCELO GARCÍA, Carlos; VAILLANT, Denise. Desarrollo professional docente: como se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 2009.

MARIANO, André Luiz Sena. O início da docência e o espetáculo da vida na escola: abrem-se as cortinas.... In: LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivências no início da docência. Brasília: Liber Livro Editora, 2006. p. 17-26.

MARINHO, Joselidia de Oliveira. Iniciação docente na educação infantil: cenários de uma cultura profissional. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2014.

MASSETTO, Débora Cristina; REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues. Programa de mentoria on-line da UFSCAR: a perspectiva de uma professora iniciante à experiente. In: GARIGLIO, José Ângelo; NUNES, Janilse Fernandes; MARCELO GARCÍA, Carlos; MAYOR-RUIZ, Cristina (orgs.). A iniciação à docência na Educação Básica: dilemas, desafios e aprendizagens profissionais. Curitiba: Appris, 2020. p. 385-397.

NONO, Abel Maévi; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Processos de formação de professoras iniciantes. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 87, n. 217, p. 382-400, set./dez. 2006. Disponível em: https://encurtador.com.br/5eaMp. Acesso em: 10 set. 2022.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, João (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Portugal: Porto Editora, 2009. p. 221-284.

OLIVEIRA, Midiã Olinto de. A inserção profissional e a atuação docente na Educação Infantil. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018.

OLIVEIRA, Thays Marinho. Docência no início da carreira: aprendizagens e dificuldades de professores da educação infantil. 2014. Monografia (Graduação em Pedagogia) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2014.

OLIVEIRA, Thays Marinho; FERREIRA, Lúcia Gracia. Iniciação profissional de docentes da Educação Infantil: docência, aprendizagens e dificuldades. InterEspaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, v. 6, e202035, 2020. Disponível em: https://encurtador.com.br/vKTGT. Acesso em: 15 out. 2022.

PIENTA, Ana Cristina Gipiela. Aprendendo a ser professor: dificuldades e iniciativas na construção da práxis pedagógica do professor iniciante. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2007.

QUADROS, Zilmar de Freitas de. Trajetórias e trabalho docente de professores iniciantes: um estudo com egressos do curso de Educação Física da UNESC. 2012. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) - Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2012.

REALI, Aline de Medeiros Rodrigues; TANCREDI, Regina Maria Simões Puccinelli; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti Programa de mentoria on-line: espaço para o desenvolvimento profissional de professoras iniciantes e experientes. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 77-95, jan./abr., 2008. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/28076/29884. Acesso em: 12 ago. 2021.

RODGERS, Carol R; SCOTT, Katherine H. The development of the personal self and professional identity in learning to teach. In: COCHRAN-SMITH, M.; FEIMAN-NEMSER, S.; MCINTYRE, D. J. (eds.). Handbook of research on teacher education: enduring questions in changing contexts. New York: Routledge, 2008. p. 732-755.

SILVA, Marilda da. O habitus professoral: o objeto dos estudos sobre o ato de ensinar na sala de aula. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 29, p. 152-163, 2005. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/212857. Acesso em: 23 jan. 2023.

SOUSA, Livia de Andrade; FERRAZ, Roselane Duarte. Programa de Mentoria - Construir Docência e seus contributos para a formação continuada de professores iniciantes. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 16, n. 48, p. 65-92, 2023. Disponível em: https://abrir.link/TIOkP. Acesso em: 21 jun. 2024.

TROVA, Andreza Gessi. Desafios do primeiro ano da docência na Educação Infantil. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Nove de Julho UNINOVE, São Paulo, 2014.

VAILLANT, Denise; MARCELO GARCÍA, Carlos. Ensinando a Ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. 1 ed. Curitiba: Editora UTFPR, 2012.

VAILLANT, Denise. Análisis y reflexiones para pensar el desarrollo profesional docente continuo. Educar, especial 30 aniversario, 2014, 55-66. Disponível em:

https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287047. Acesso em: 30 mar. 2021.

VAILLANT, Denise. Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo professional docente. Revista Docencia. Año XX Número 60, Santiago de Chile: Colegio de Profesores de Chile, 2016, p. 5-13. Disponível em: https://abrir.link/wPYVQ. Acesso em: 30 mar. 2021.

XAVIER, Caroline Ferreira Leal; FERREIRA, Lúcia Gracia. The difficulties faced by the teachers of child education in the beginning of career. Journal of Research and Knowledge Spreading, v. 1, n. 1, e11757. p. 1-23. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/jrks/article/view/11757. Acesso em: 30 mar. 2021.

ZUCOLOTTO, Valéria Menassa. Primeiros anos da carreira docente: diálogos com professoras iniciantes na educação infantil. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Espírito Santo, Espírito Santo, 2014.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

OLIVEIRA, Thays Marinho; FERREIRA, Lúcia Gracia. Desarrollo profesional y constitución docente de maestros principiantes en educación infantil: el programa de mentoría como propuesta de inducción. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18905, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18905. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18905. Acesso em: 14 nov. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.