FORMACIÓN DOCENTE Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LAS ZONAS RURALES DE ALAGOAS: EXPLORANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL
FORMACIÓN DOCENTE Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LAS ZONAS RURALES DE ALAGOAS: EXPLORANDO LA DIVERSIDAD CULTURAL
Isabelle Santos
Universidade Federal da Alagoas - UFAL
Mirele Cardozo dos Santos
Universidade Federal da Alagoas - UFAL
Maria Betânia Gomes da Silva Brito
Universidade Federal da Alagoas - UFAL
DOI: https://doi.org/10.28998/rexd.v22.17971
Palabras clave: Diversidade cultural. Educação de Jovens e Adultos. Pedagogia decolonial. Formação de professores. Inclusão educacional
Resumen
Las acciones curriculares de extensión universitaria van más allá del aula, buscando compartir conocimientos y recursos con la comunidad. En el curso de Pedagogía de la UFAL, en Arapiraca, una Acción de Extensión Curricular (ACE) exploró la diversidad cultural en las clases de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Esta iniciativa propuso un enfoque pedagógico decolonial, resaltando la importancia de la diversidad cultural en la formación de los estudiantes y la construcción de identidad. La diversidad cultural, conceptualizada por Milton Santos, refleja las diferentes formas de expresión y valores presentes en las sociedades contemporáneas. El recorrido metodológico involucró lecturas, películas y actividades centradas en la diversidad cultural, el género y la inclusión. La propuesta incluyó interacciones con alumnos de primaria, presentaciones sobre África, actividades de integración y distribución de muñecos Abayomi. Reflexionando sobre futuras propuestas pedagógicas, se destaca la importancia de la interdisciplinariedad, la formación docente, la valoración de las culturas locales y el involucramiento de la comunidad escolar. Finalmente, se concluye que promover la diversidad cultural en las escuelas públicas es fundamental para una educación inclusiva y respetuosa, requiriendo esfuerzos conjuntos para construir ambientes educativos más justos y diversos.
Descargas
Biografía del autor/a
Isabelle Santos, Universidade Federal da Alagoas - UFAL
Estudante da graduação de Pedagogia/UFAL.
Mirele Cardozo dos Santos, Universidade Federal da Alagoas - UFAL
Estudante da graduação de Pedagogia/UFAL.
Maria Betânia Gomes da Silva Brito, Universidade Federal da Alagoas - UFAL
Docente de graduação no curso de Pedagogia /UFAL. Doutora em Educação/CEDU/UFAL.
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Caderno de Extensão Universitária: Subsídios para a Formação de Educadores. Brasília: Secretaria de Educação a Distância, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/extensao/cadernocaderno_de_extensao.pdf
CANDAU, Vera Maria. Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro: Vozes, 2018.
economia patriarcal. São Paulo: Global, 2006.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido.17 ed. Rio de Janeiro: Paz e terra.1987.
FREYRE, Gilberto. Casa-grande & senzala: formação da família brasileira sob o regime da
GONÇALVES, Ana Maria. Um defeito de cor. Rio de Janeiro: Record, 2006.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2016.
LIB NEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 2018.
MUNANGA, Kabengele. Negritude: usos e sentidos. São Paulo: Ática, 1986.
ORTIZ, Renato. Mundialização e cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
PROETTI, Sidney. As pesquisas qualitativa e quantitativa como métodos de investigação científica: um estudo comparativo e objetivo. Revista Lumen, São Paulo, SP, Brasil, 2018. p.2. Acesso em: 27 jan. 2024.
RIOS, Terezinha Azerêdo. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. São Paulo: Cortez, 2019.
SANTOS, Lucília Augusta Lino dos et al. Extensão Universitária: Reflexões e Experiências. Campinas: Editora Alínea, 2013.
SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2000.
SILVA, Maurício. Dossiê: Relações étnico-raciais: práticas e reflexões pedagógicas em contextos, espaços e tempos. Educação afrocentrada como pedagogia decolonial no contexto educacional brasileiro. Revista Práxis, Ponta Grossa, v. 17, e19343, p. 1-14, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.17.19343.075. Acesso em dez. 2023
SOUSA SANTOS, Boaventura de. Reinventar a democracia. Lisboa: Gradiva, 2013.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA. Pró-Reitoria de Extensão. Guia Básico de Extensão Universitária. Florianópolis: UFSC, 2016. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2015/11/Guia_Basico_de_Extensao_2016.pdf
WALSH, Catherine. Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala, 2013.
