TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: ¿CÓMO USAR HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA PROMOVER PRODUCTOS?

TECHNOLOGY AND ENTREPRENEURSHIP IN THE DIGITAL AGE: HOW TO USE FREE TOOLS TO PROMOTE PRODUCTS

Autores/as

  • Yasmin Gomes Ventura Universidade Federal de Alagoas
  • Mirelly Barbosa Fontes de Oliveira Universidade Federal de Alagoas
  • Valéria Silva Santos Universidade Federal de Alagoas
  • Elysa Francyne dos Santos Universidade Federal de Alagoas
  • Laysa Edwyges Santos Costa Universidade Federal de Alagoas
  • Jário José dos Santos Júnior Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.28998/rexd.v23.19419

Palabras clave:

Marketing Digital, Design, Tecnologia, Sociedade Tecnologica

Resumen

 Este trabajo describe la implementación de una iniciativa educativa realizada por el equipo de Tech Society (TS), enfocada en el aprendizaje a través de la acción, ofreciendo clases de Marketing y Diseño Digital. Basados ​​en una metodología de extensión universitaria, los videos se organizaron en una plataforma dedicada en Google Sites, brindando un camino de aprendizaje secuencial que respetó el carácter introductorio del curso. Además, los materiales didácticos, presentados en archivos PDF, fueron creados por los miembros del proyecto teniendo en cuenta el nivel de conocimientos previos de los participantes. Este proyecto destacó la relevancia de actividades que estimulen el desarrollo de habilidades y actitudes, promoviendo la autonomía en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Biografía del autor/a

Yasmin Gomes Ventura, Universidade Federal de Alagoas

Estudante de Sistemas de Informação

Mirelly Barbosa Fontes de Oliveira, Universidade Federal de Alagoas

Estudante de Sistemas de Informação

Valéria Silva Santos, Universidade Federal de Alagoas

Estudante de Sistemas de Informação

Elysa Francyne dos Santos, Universidade Federal de Alagoas

Estudante de Sistemas de Informação

Laysa Edwyges Santos Costa, Universidade Federal de Alagoas

Estudante de Sistemas de Informação

Jário José dos Santos Júnior, Universidade Federal de Alagoas

Doutorado pela Universidade de São Paulo. Mestre em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Alagoas - UFAL pelo Programa de Pós-Graduação em Informática. Possui graduação em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Alagoas (2014). Recebeu o prêmio de 3º (terceiro) melhor colocado na modalidade de Trabalho de Conclusão de Curso - Graduação pelo Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBC. É revisor de periódicos internacionais. Atua em pesquisas que envolvem aprendizagem profunda (Deep Learning), Visão computacional, Processamento de Linguagem Natural em Dimensões Sintáticas, Semânticas e Pragmáticas. Atualmente, Jário Santos é membro da equipe de coordenação de Inteligência Artificial do projeto "Plataforma Adaptativa de Avaliação e Diagnóstico Pedagógico de Textos" do Ministério de Educação. É co-fundador da spin-off Eneuron - Computação Cognitiva, empresa do ramo de tecnologias educacionais cujo objetivo é desenvolver soluções computacionais centradas em processamento e entendimento de textos manuscritos e transcritos. Além de desenvolver atividades de pesquisa em Mineração de Textos e Recomendação Pedagógicas Personalizadas de Recursos Educacionais disponíveis na WEB.

Citas

PEREIRA, Débora Silva de Castro. O ato de aprender e o sujeito que aprende. Constr. Psicopedagogo, São Paulo, v. 18, n. 16, p. 112-128, jun. 2010. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542010000100010&lng=pt>. Acesso em: 01 mar. 2024.

SHAEFER, Ricardo; MINELLO, Ítalo F. Educação empreendedora: premissas, objetivos e metodologias. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração. Disponível em: <https://redalyc.org/pdf/4417/441747930006.pdf>. Acesso em: 02 mar. 2024.

TS, Equipe. Dados obtidos durante o minicurso. Google Sheets. Disponível em: <https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Twz-W9V5zVxx8rzJMHebIS9oYUtKZYydmX4L-huV0/edit?gid=425366478>. Acesso em: 03 mar. 2024

BORTOLI, Guilherme de. Estratégias de marketing digital. Disponível em: <https://www.organicadigital.com/blog/estrategias-de-marketing-digital-para-investir-pra-ontem/>. Acesso em: 02 mar. 2024.

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

Gomes Ventura, Y., Barbosa Fontes de Oliveira, M., Silva Santos, V., Francyne dos Santos, E., Edwyges Santos Costa, L., & dos Santos Júnior, J. J. (2025). TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: ¿CÓMO USAR HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA PROMOVER PRODUCTOS? TECHNOLOGY AND ENTREPRENEURSHIP IN THE DIGITAL AGE: HOW TO USE FREE TOOLS TO PROMOTE PRODUCTS. REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE, 14(23). https://doi.org/10.28998/rexd.v23.19419

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.