Profesoras principiantes de la Amazonia Acre

ingreso a la docencia antes de la formación para la Magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18902

Palabras clave:

Profesoras principiantes, Escuelas rurales, Acre Amazonía, Formación para la Docencia

Resumen

El objetivo fue presentar aspectos que configuraron el contexto de iniciación como docente en la Amazonía acre, considerando las limitaciones para el acceso de estos profesionales a la formación inicial y continua en escuelas rurales de Feijó, estado de Acre. La producción de datos fue guiada por 10 entrevistas semiestructuradas realizadas a los sujetos de la investigación: docentes que trabajan desde hace cuatro años o más en escuelas rurales y están matriculados regularmente en la carrera de Licenciatura en Pedagogía, promovida por el Programa Nacional de Formação de Professores da Educação Básica, en alianza con la Universidade Federal do Acre. El análisis de los datos reveló un perfil unánime de iniciación a la docencia: todos ingresaron a la docencia antes de la formación inicial y sin preparación, por parte de las autoridades públicas, con formación continua para enseñar en el multigrado. Además, los docentes expresaron que son controlados y responsables de sus documentos de planificación. Sin embargo, los docentes indicaron que la formación inicial, establecida después de la fase de iniciación docente, contribuyó en gran medida al enriquecimiento de sus prácticas pedagógicas y de sus reflexiones teóricas como legítimos profesionales de la enseñanza en la Educación Básica.

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Biografía del autor/a

Letícia Mendonça Lopes Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui graduação em Pedagogia (UEMG, 2005), graduação em Medicina Veterinária (UFMG, 2007), mestrado em Ciência Animal/Epidemiologia (UFMG, 2010), mestrado em Educação (UFAC, 2016) e doutorado em Educação (PUC Minas, 2022). Atualmente, é Professora Adjunta (área: Didática e Estágios) na Universidade Federal de Lavras (UFLA), sendo também docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE - Mestrado Profissional) desta instituição. Pela sua experiência como professora da Educação Básica pública (Educação Infantil, Ensino Fundamental, Educação de Jovens e Adultos, Ensino Técnico) e da Educação Superior (disciplinas lecionadas em cursos de licenciatura, programas de pós-graduação e programas especiais de formação inicial e continuada de docentes), seus estudos e pesquisas têm ênfase em Educação Básica e Superior, atuando principalmente nos seguintes temas: Profissão, Trabalho, Identidade e Saberes Docentes; Práticas didático-pedagógicas para Educação Especial e Inclusiva; Educação Popular; Educação em Saúde. 

Adriana Ramos dos Santos, Universidade Federal do Acre (UFAC)

Possui graduação em Pedagogia e em Ciências Biológicas (ambas realizadas na Universidade Federal do Acre), mestrado em Educação (Universidade Federal Fluminense), doutorado em Educação (Universidade Federal do Paraná).´ É professora adjunta do Centro de Educação, Letras e Artes da Universidade Federal do Acre.

Cleidiane Lemes de Oliveira, Fundação Helena Antipoff

Possui licenciatura em História, mestrado e doutorado em Educação - todos pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. É professora da Educação Básica Pública na Fundação Helena Antipoff.

Citas

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Publicado

2025-06-10

Cómo citar

RIBEIRO, Letícia Mendonça Lopes; SANTOS, Adriana Ramos dos; OLIVEIRA, Cleidiane Lemes de. Profesoras principiantes de la Amazonia Acre: ingreso a la docencia antes de la formación para la Magisterio. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18902, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18902. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18902. Acesso em: 26 jul. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

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