Narrativas autobiográficas de docentes principiantes
desafíos y superaciones en la Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18867Palabras clave:
Profesores principiantes, Educación Infantil., Narrativa autobiográficaResumen
Este artículo analiza los desafíos enfrentados por los profesores principiantes en la Educación Infantil a partir de una narrativa autobiográfica. Basado en las experiencias de una de las autoras, se discuten el "choque de realidad," la construcción de la identidad docente, la gestión de grupos complejos y la relación con las familias. Basado en teóricos como Michael Huberman y Carlos Marcelo Garcia, el estudio evidencia la tensión entre las expectativas idealizadas y las demandas prácticas de la enseñanza, destacando la importancia de la formación inicial, el apoyo institucional y las redes colaborativas para superar los desafíos de la iniciación profesional y promover la construcción continua de la identidad docente.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Angelita Aparecida; CARDOSO, Solange; e NUNES, Célia Nunes. Professores iniciantes e o “choque de realidade”. In: GARIGLIO, José Antônio; NUNES, João Francisco do Nascimento; MARCELO GARCIA, Carlos Marcelo; MAYOR MUNIZ, Cristina (orgs.). A iniciação à docência na educação básica: dilemas, desafios e aprendizagens profissionais. Curitiba: Appris, 2020, v. 1, p. 441-452.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
CARDOSO, Solange. Professoras iniciantes da Educação Infantil: encantos e desencantos da docência. 2013. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Ouro Preto, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Mariana, 2013.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 333–346, abr. 2011. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/>. Acesso em: 17 dez. 2024.
FANFANI, Emilio Tenti. La condición docente: análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2005.
FREIRE, Paulo. Professora, sim; tia, não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D’Água, 1993.
GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GONZALEZ, Tatiana Silva. A relação família-escola na Educação Infantil: perspectivas de professores e gestores em contextos de vulnerabilidade social. 2024. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2024.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida dos professores. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992, p. 31-61.
LIMA, Emília Freitas de (org.). Sobrevivências no início da docência. Brasília: Liber Livro Editora, 2006.
LIMA, Samantha Dias de. Os desafios de ser professora iniciante na Educação Infantil. In: LIMA, Samantha Dias de (Org.). Cartas ao Professor Iniciante. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 131-139.
RODRIGUES, Ana Paula Cordeiro Marques; CRUZ, Silvia Helena Vieira. Formação inicial de professores para a docência com bebês: as perspectivas de docentes, discentes e egressos do curso de pedagogia da Universidade Federal do Ceará, Brasil. Educar em Revista, Curitiba, v. 40, e88141, 2024.
SEISDEDOS, Robinson; FERNÁNDEZ, José Tejada; GELABERT, Salvador Blanch. ¿Cómo construyen su identidad las educadoras de párvulos principiantes? Perspectiva Educacional, v. 57, n. 3, p. 104-130, oct. 2018. Disponível em: <https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000300104>. Acesso em: 16 dez. 2024.
VIEIRA, Alexia Júlia Lima. Os desafios da profissão docente vivenciados por professores/as com diferentes tempos de carreira. 2019. 78 f. Universidade Federal da Paraíba, Centro de Educação, João Pessoa, 2019. Disponível em: <https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/15249>. Acesso em: 16 dez. 2024.
ZABALZA BERAZA, Miguel Ángel; ZABALZA CERDEIRIÑA, María Ainoha. La formación del profesorado de Educación Infantil. Participación Educativa, n. 16, p. 103-113, mar. 2011. Disponível em: <https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/81505/00820113012784.pdf>. Acesso em: 17 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).