EXPLORANDO ALAGOAS: ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN PARA PROMOVER UNA AVENTURA INMERSIVA DE RPG Y CULTURA LOCAL
EXPLORANDO ALAGOAS: ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN PARA PROMOVER UNA AVENTURA INMERSIVA DE RPG Y CULTURA LOCAL
DOI:
https://doi.org/10.28998/rexd.v23.19438Palabras clave:
Extensión, Cultura, Diseño, Juego, Sostenibilidad.Resumen
El proyecto Explorando Alagoas: una aventura inmersiva de RPG para promover la cultura local es una iniciativa de extensión vinculada al Programa Vivencias Artísticas de la Universidad Federal de Alagoas (UFAL). Su objetivo es desarrollar un juego que valore el patrimonio cultural de Alagoas, al mismo tiempo que genera conciencia sobre el consumo sostenible de recursos no renovables. Para ampliar su impacto, se organizaron acciones de extensión durante la Semana de Extensión y Cultura de la UFAL (SEMAEXC, 2024), promoviendo el proyecto e involucrando al público en la temática propuesta. Este artículo analiza el proceso de concepción de la idea, sus justificaciones, la planificación de las acciones de extensión y los resultados alcanzados.
Descargas
Citas
ADDAMS, E.; ROLLINGS, A. Fundamentals of game design. New Jersey: Pearson, 2006.
BRANDÃO, J. P. U. Turismo e jogos eletrônicos: a ascensão mercadológica dos videogames como método alternativo de promoção turística. 2023. Monografia (Graduação em Turismo) - Escola de Direito, Turismo e Museologia, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2023.
GALLO, S. N. Jogo como elemento da cultura: aspectos contemporâneos e as modificações na experiência do jogar. Tese (doutorado em Comunicação e Semiótica), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC/SP, São Paulo, 2007.
HUIZINGA, J. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 8 ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.
LÖBACH, B. Design Industrial: Bases para a configuração dos produtos industriais. 1 ed. São Paulo: Edgard Blucher, 2001.
MIRANDA, G. P. de; BECKER, V.; BEZERRA, E. P. Difundindo a cultura oceânica através da aprendizagem baseada em jogos digitais. Informática na educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 25, n. 1, p. 87–105, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/InfEducTeoriaPratica/article/view/122391. Acesso em: 17 fev. 2024.
MORIGI, V. J. Memória, representações sociais e cultura imaterial. Revista Morpheus - Estudos Interdisciplinares em Memória Social, [S. l.], v. 8, n. 14, 2015. Disponível em: https://seer.unirio.br/morpheus/article/view/4833. Acesso em: 31 mar. 2025.
SANTOS, J. R. dos. A Boêmia de" Kingdom Come: Deliverance": jogos eletrônicos como ferramenta didática no ensino de história medieval. 2018. Monografia (graduação em História) - Instituto de Ciências Humanas, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
SOARES, L. O que é o sal-gema, cuja mineração está afundando Maceió?. in: Olhar digital. Maceió, 09 de dez. de 2023. Disponível em: https://olhardigital.com.br/2023/12/09/ciencia-e-espaco/o-que-e-o-sal-gema-cuja-mineracao-esta-afundando-maceio/ . Acesso em: 15 de fev de 2024.
ZIMMERMAN, E. Play as Research: the iteractive design process. In: LAUREL, B. Design Research: methods and perspectives. Cambridge: MIT Press, 2003.
Publicado
Versiones
- 2025-06-03 (2)
- 2025-05-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 REVISTA ELETRÔNICA EXTENSÃO EM DEBATE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.