Investigación-acción, memoria y oralidad
perspectivas para la enseñanza de la historia
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe16889Palabras clave:
Memoria, Oralidad, Investigación-acciónResumen
El estudio pretende reflejar el desarrollo del conocimiento histórico a partir de la implicación participativa de los individuos. La pregunta orientadora fue: ¿cómo las memorias y la historia oral pueden propiciar, a partir de la investigación-acción, aprendizajes significativos en la vida de los estudiantes? Desarrollamos reflexiones a partir de investigaciones bibliográficas proponiendo un entrecruzamiento entre los conceptos de investigación-acción, Memoria e Historia Oral. Se encontró que las experiencias individuales de los ciudadanos con sus memorias y relatos de experiencias fortalecen el carácter democrático en la enseñanza de la Historia y su intervención en los problemas sociales.
Descargas
Citas
ALBERTI, Verena. Fontes Orais. História dentro da História. In: PINSKY, Carla Bassanezi,(org.). Fontes Históricas. São Paulo: Contexto, 2015.
ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3.ed. Rio de Janeiro: FGV, 2013.
BARBIER, René. A pesquisa-ação. Tradução: Lucie Didio. Brasília: Líber Livro Editora, 2004.
BENJAMIM, Walter. Infância em Berlim por volta de 1900. In: Benjamin Walter. Rua de mão única. Obras Escolhidas. Vol. 2. Trad. Rubens Rodrigues T. Filho e José C. M. Barbosa. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 2000.
BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2015.
______. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Parâmetros Curriculares Nacionais. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Brasília (DF), 2000.
BURKE, Peter. A história dos acontecimentos e o renascimento da narrativa. In: _____ (Org.). A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996.
CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de Mari Manuela Galhardo. Lisboa: DIFEL; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.
GALLIAN, Dante Marcelo C. A memória do exílio: reflexões sobre interpretação de documentos orais. In: MEIHY, José Carlos Sebe Bom. (Org.). (Re) Introduzindo a história oral no Brasil. São Paulo: Xamã, 1996.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Ed. Centauro, 2004.
LANG, Alice Beatriz da Silva Gordo. In: MEIHY, José Carlos Sebe Bom. (Org.). (Re)Introduzindo a história oral no Brasil. São Paulo: Xamã, 1996.
LE GOFF, Jacques. História e memória. 5ª ed. Campinas: Unicamp, 2003.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom; SEAWRIGHT, Leandro. Memórias e narrativas: história oral aplicada. São Paulo: Contexto, 2020.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de história oral. 4 ° ed. São Paulo: Loyola, 2000.
MINAYO, Maria Cecília de S. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. Trad. Ricardo Santhiago. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez, 2011.
THOMPSON, Paul. A voz do passado. Trad. Lólio Lorenço de Oliveira. São Paulo: Paz e Terra, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).