Investigación-acción, memoria y oralidad

perspectivas para la enseñanza de la historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe16889

Palabras clave:

Memoria, Oralidad, Investigación-acción

Resumen

El estudio pretende reflejar el desarrollo del conocimiento histórico a partir de la implicación participativa de los individuos. La pregunta orientadora fue: ¿cómo las memorias y la historia oral pueden propiciar, a partir de la investigación-acción, aprendizajes significativos en la vida de los estudiantes? Desarrollamos reflexiones a partir de investigaciones bibliográficas proponiendo un entrecruzamiento entre los conceptos de investigación-acción, Memoria e Historia Oral. Se encontró que las experiencias individuales de los ciudadanos con sus memorias y relatos de experiencias fortalecen el carácter democrático en la enseñanza de la Historia y su intervención en los problemas sociales.

Descargas

Biografía del autor/a

Joelton Rezende Gomes, Universidade Federal de Rondônia

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar, Mestrado e Doutorado Profissional do (PPGEEProf) da Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Docente de História no Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO).

Jussara Santos Pimenta, Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Doutora em Educação (UERJ-UL). Professora Adjunta IV do Curso de Pedagogia do Departamento de Ciências da Educação (DED) da Universidade Federal de Rondônia-UNIR, Campus Porto Velho. Membro Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar - Mestrado e Doutorado Profissional (PPGEEProf), na Linha de Pesquisa Práticas Pedagógicas, Inovações Curriculares e Tecnológicas.

Citas

ALBERTI, Verena. Fontes Orais. História dentro da História. In: PINSKY, Carla Bassanezi,(org.). Fontes Históricas. São Paulo: Contexto, 2015.

ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. 3.ed. Rio de Janeiro: FGV, 2013.

BARBIER, René. A pesquisa-ação. Tradução: Lucie Didio. Brasília: Líber Livro Editora, 2004.

BENJAMIM, Walter. Infância em Berlim por volta de 1900. In: Benjamin Walter. Rua de mão única. Obras Escolhidas. Vol. 2. Trad. Rubens Rodrigues T. Filho e José C. M. Barbosa. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 2000.

BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2015.

______. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Parâmetros Curriculares Nacionais. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Brasília (DF), 2000.

BURKE, Peter. A história dos acontecimentos e o renascimento da narrativa. In: _____ (Org.). A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996.

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de Mari Manuela Galhardo. Lisboa: DIFEL; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

GALLIAN, Dante Marcelo C. A memória do exílio: reflexões sobre interpretação de documentos orais. In: MEIHY, José Carlos Sebe Bom. (Org.). (Re) Introduzindo a história oral no Brasil. São Paulo: Xamã, 1996.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Ed. Centauro, 2004.

LANG, Alice Beatriz da Silva Gordo. In: MEIHY, José Carlos Sebe Bom. (Org.). (Re)Introduzindo a história oral no Brasil. São Paulo: Xamã, 1996.

LE GOFF, Jacques. História e memória. 5ª ed. Campinas: Unicamp, 2003.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom; SEAWRIGHT, Leandro. Memórias e narrativas: história oral aplicada. São Paulo: Contexto, 2020.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de história oral. 4 ° ed. São Paulo: Loyola, 2000.

MINAYO, Maria Cecília de S. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016

PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. Trad. Ricardo Santhiago. São Paulo: Letra e Voz, 2016.

THIOLLENT, M. Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez, 2011.

THOMPSON, Paul. A voz do passado. Trad. Lólio Lorenço de Oliveira. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

GOMES, Joelton Rezende; PIMENTA, Jussara Santos. Investigación-acción, memoria y oralidad: perspectivas para la enseñanza de la historia. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e16889, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe16889. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/16889. Acesso em: 20 ago. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.