Memorias de docentes rurales ribereños
formación, enseñanza y experiencia en/en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18745Palabras clave:
Recuerdos, Profesores ribereños, Práctica docente, Escuela ruralResumen
El artículo es resultado de una investigación posdoctoral iniciada en febrero de 2024 en el ámbito del Programa de Posgrado en Ciudades, Territorios, Identidades y Educación, vinculado a la línea de investigación Educación, Estado y Territorialidades - PPGCITE de la Universidad Federal de Pará ( UFPA), Campus Abaetetuba, que tuvo como objetivo rescatar la memoria de los profesores que vivían en la ribera de las islas de Abaetetuba, en la década de 1970. Se trata de una investigación cualitativa, centrada en estudios sobre la memoria, basada en las ideas de Ecléa Bosi (1979). Lobato (2014), Pacheco (2013), entre otros, quienes apoyaron el trabajo con los docentes investigados. El trabajo apunta a la necesidad de un registro histórico de la labor docente iniciada por estos docentes en sus respectivas comunidades, así como mostrar cómo fueron importantes para la educación/escolarización de los sujetos de las comunidades, ante la falta de escuelas en las comunidades. en este período histórico del país, donde la educación era privilegio de pocas personas, principalmente residentes de los grandes centros urbanos.
Descargas
Citas
ABAETETUBA. Prefeitura. Certidão de tempo de serviço, 1993.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. O método nas ciências naturais e sociais: Pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2001.
BOSI, ECLEA. Memória e sociedade: lembranças de velhos. T. A. QUEIRÓS, EDITOR, LTDA. São Paulo, 1979.
BOSI, ECLÉA, A pesquisa em memória social. Psicologia USP. São Paulo, 1993, p. 177-284.
ELIAS, Lina Gláucia Dantas; OLIVEIRA, Mara Rita Duarte de; FERNANDES, Roseana Reis. Memorias de professoras ribeirinhas. In: ELIAS, Lina Gláucia Dantas; OLIVEIRA, Mara Rita Duarte de; FERNANDES, Roseana Reis (Orgs). Memória e docência: experiências formativas em Abaetetuba, 2011, p 13-25.
HAGE, Salomão Mufarrej. Classes multisseriadas: desafios da educação rural no Estado do Pará/Região Amazônica. In: HAGE, Salomão Mufarrej (Orgs) Educação do campo na Amazônia: retratos de realidade das Escolas Multisseriadas no Pará, 2005, p. 42-60.
LOBATO, Vivian da Silva. Educação, Memória e História: Possíveis enlaces. Revista Margens, v. 8, nº 10, 2014, p. 65-75.
LOUREIRO, Violeta Refkalefsky. Educação e sociedade na Amazônia em mais de meio século. Revista Cocar, 2007, v. 01, n. 1/jan/jun, p. 17-45.
O`DWYER, Eliane Cantarino. O papel social do antropólogo: aplicação do fazer antropológico e do conhecimento disciplinar nos debates públicos do Brasil contemporâneo. Rio de Janeiro: E-papers, 2010.
PACHECO, Agenor Sarraf. No rastro da memória: trajetórias e desafios da educação em Melgaço-Pa. In: ABREU, Waldir Ferreira de; OLIVEIRA, Damião Bezerra; SILVA, Érbio dos Santos (Orgs). Educação ribeirinha: saberes, vivencias e formação no campo. Belém-Pará, 2013, p 43-69.
PEREIRA, Rosenildo da Costa. Identidade étnica, formas de enquadramento institucional, modos de fazer e práticas de uso dos ribeirinhos Amazônidas: o caso do assentamento quilombola na ilha de Campompema, Abaetetuba, Pará. (Tese de Doutorado), Programa de Pós-Graduação em Antropologia UFPA, Belém-Pará, 2023, 230 p.
PORTELLI, Alessandro. História Oral: uma relação dialógica. In: História Oral como arte de escuta. (Tradução Ricardo Santhiago). São Paulo: Letras e Vozes, 2016, p. 9-24.
PORTELLI, Alessandro. Sempre existe uma barreira: a arte multifocal da história oral. In: Ensaios de história oral. (Tradução Fernando Luiz Cássio e Ricardo Santhiago). São Paulo: Letra e Voz, 2010, p. 19-35.
SILVA, Maria Dolores Lima da. A Amazônia e o desenvolvimento: aspectos da trajetória das políticas públicas na região. REB - Revista de Estudios Brasileños I, Volumen 7 - Número 15, 2020, p. 219-232. Disponível em: https://repositorio.ufpa.br/bitstream/2011/13743/1/Artigo_AmazoniaDesarrolloAspectos.pdf. Acesso em: 20/05/2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).