La enseñanza como camino

descubrimientos en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe19027

Palabras clave:

Narrativa (auto)biográfica, Educación superior, Educación ciudadana, Decolonialidad

Resumen

La narrativa presenta la docencia en la educación superior como un camino y pretende destacar la trayectoria de un investigador en formación como doctorando en Educación. El texto destaca la emergencia del yo en relación al referente de la investigación (auto)biográfica al discutir prácticas educativas que ponen en diálogo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva decolonial y la posibilidad de implementar mecanismos de investigación científica y participación ciudadana con los estudiantes.

Descargas

Biografía del autor/a

Henrique Frey, UFSCar-So

Bacharel e licenciado em Ciências Sociais pela PUC-SP (2006), Mestre em Demografia pela UNICAMP (2010), Licenciado em Pedagogia pela UNICID (2021) e, agora, doutorando em Educação pela UFSCar-Sorocaba (Linha 1 de pesquisa - Formação de Professores e Práticas Educativas).

Barbara Cristina Moreira Sicardi Nakayama, UFSCcar-Sorocaba

Professora e Pesquisadora na Universidade Federal de São Carlos | UFSCar. Doutorado na Área da Educação na Universidade Estadual de Campinas | UNICAMP e Pós-Doutorado na Área da Psicologia da Educação na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo | PUC/SP.

Citas

ABRAHÃO, M. H. M. B. Memoriais de formação: a (re)significação das imagens-lembranças/ recordações-referências para a pedagoga em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 165-172, maio/ago. 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8708.

AMARELO – é tudo pra ontem. Direção: Fred Ouro Preto. Produção: Evandro Fióti. Laboratório Fantasma; Netflix, 2020.

BARBOSA NETO, Viana P.; COSTA, Maria da C. Saberes docentes: entre concepções e categorizações. Tópicos Educacionais, n. 2, jul/dez, 2016.

BOBBIO, Norberto. Estado, governo, sociedade: para uma teoria geral da política. 4ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.

BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús.; FERNANDEZ, Manuel. Introducción. In: BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesús.; FERNANDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativa em educación. Guía para indagar em el campo. Madrid: Editorial La Muralla, 1998.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1998.

DELORY-MOMBERGER, C. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 32, n. 02, p. 359-371, mai/ago, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v32n2/a11v32n2.pdf

DINIZ-PEREIRA, Julio Emilio. A construção do campo da pesquisa sobre formação de professores. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 145-154, jul./dez. 2013. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/7445/4808.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008.

FIORI, José Luís. Estado do Bem-Estar Social: Padrões e Crises. IEA/USP; publicações/textos/economia, 199?. Disponível em: http://www.iea.usp.br/publicacoes/textos/fioribemestarsocial.pdf Acesso em: 19/12/2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 71 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.

FREITAS, Ana Lúcia Souza de. Fazer a aula com Cartas Pedagógicas: legado de Paulo Freire e experiência de reinvenção no ensino superior. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1-20, 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.35283.

FREY, H. Ana, você se recorda do projeto escola cidadã? Crítica Educativa, 6(1), 1–08, 2020. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/463.

FREY, H. A travessia: primeiras aproximações a uma outra maneira de vivenciar a experiência formativa. In: SICARDI NAKAYAMA, B. C. M.; MORAIS, J. de S. M.; VIEIRA, J.; BRITO, S. A. da S. (Org.). Diálogos entrecruzados, modos de narrar e pesquisa-vida-formação. 1ed. Curitiba: CRV, 2023. p. 89-102.

GATTI, Bernadete; ANDRE, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicole. (Org.) Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação: teoria e prática. Petrópolis-RJ: Vozes, 2010.

GIDDENS, Anthony. Sociologia. Porto Alegre: Penso, 2023.

JOSSO, Marie-Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação Porto Alegre/RS, ano XXX, n. 3 (63), p. 413-438, set./dez. 2007. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/gepiem/files/2008/09/a_tranfor2.pdf

JOSSO, Marie-Christine. O caminhar para si: uma perspectiva de formação de adultos e de professores. Entrevistador: Margaréte May Berkenbrock-Rosito. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 2, n.2, ago./dez. 2009. pp. 136-139. Disponível em: http://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_educacao/pdf/volume_2_2/11_josso.pdf. Acesso em: 06 jul. 2022.

LARROSA BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, jan./fev./mar./abr., n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?lang=pt&format=pdf.

MARSHALL, Thomas H. Cidadania e classe social. SP: Editora Unesp, 2021.

MARTINS, Paulo H. Sociologia na América Latina: giros epistemológicos e epistêmicos. Revista Sociedade e Estado – Volume 34, Número 3, Setembro/Dezembro 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0102-6992-201934030003

NÓVOA, A. A formação tem que passar por aqui: as histórias de vida no Projeto Prosalus. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. 2ed. Natal: EDUFRN, 2014.

PASSEGGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino. O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2(1) pp. 6-26, 2017. Disponível em: http://investigacioncualitativa.com/index.php/revista/article/view/46.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: CLACSO. A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Clacso: Buenos Aires, 2005.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa: a intriga e a narrativa histórica (v. 1). São Paulo: WMF Martins Fontes, 2016.

SICARDI NAKAYAMA, Bárbara C. M. Leitura e produção do conhecimento e potencialidade heurística das narrativas educativas. In: NUNES, C. M. F.; ARAÚJO, R. M. B. de. (Org.). Narrativas de Professores em Formação – o Significado de ser Pedagogo. Jundiaí: Paco Editorial: 2015, p. 15-36.

XAVIER, Libânia Nacif. A construção social e histórica da profissão docente: uma síntese necessária. Revista Brasileira de Educação. v. 19. n. 59 out-dez, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900002.

WEFFORT, Francisco Correa (Org.). Os clássicos da política: Maquiavel, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau e "O Federalista". 14ed. São Paulo: Ática, 2014. v.1.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

FREY, Henrique; NAKAYAMA, Barbara Cristina Moreira Sicardi. La enseñanza como camino: descubrimientos en la educación superior. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e19027, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe19027. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/19027. Acesso em: 19 nov. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.