Prácticas pedagógicas de docentes principiantes de Sociología

un análisis en el contexto de Rio Grande do Sul (RS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18834

Palabras clave:

Docentes de Sociología, Profesores(as) principiantes, Prácticas pedagógicas, Enseñanza de Sociología, Educación Básica

Resumen

El objetivo del artículo es examinar y analizar cómo los y las docentes de Sociología que están comenzando su carrera profesional entienden sus prácticas pedagógicas en el contexto del estado de Rio Grande do Sul (RS), Brasil. Para ello, utilizamos un enfoque metodológico cualitativo mediante cuestionarios exploratorios aplicados a cuatro profesores y profesoras que imparten la disciplina de Sociología en la escuela básica, cuentan con formación específica en el área y están ubicados(as) en cuatro macrorregiones del estado (metropolitana/este, norte, noroeste y centro-oeste), trabajando en diferentes redes educativas. A partir de los relatos de estos docentes principiantes sobre sus prácticas, examinamos sus procesos de elaboración, ejecución y evaluación, dialogando con tres categorías analíticas: una “sociología viva”, una “sociología enciclopédica” y una “sociología espontanea”.

Descargas

Biografía del autor/a

Bernardo Mattes Caprara, UFRGS

Doutor em Sociologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor do Departamento de Sociologia e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFRGS.

Júlio Jardim Pinheiro, UFRGS

Possui ensino-medio-segundo-graupelo Colégio Maria Imaculada(2021). Atualmente é PIBID da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tem experiência na área de Sociologia. 

Giovana Raupp dos Santos, UFRGS

Graduada em Bacharelado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente, estudante de Licenciatura em Ciências Sociais pela mesma Universidade.

Citas

ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de; REIS, Adriana Teixeira; GOMBOEFF, Ana Lucia Madsen; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. As pesquisas sobre professores iniciantes: uma revisão integrativa. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. 1-20, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.14244/198271994152.

ALMEIDA, Maria Isabel de; PIMENTA, Selma Garrido; FUSARI, José Cerchi. Socialização, profissionalização e trabalho de professores iniciantes. Educação em Revista, v. 35, n. 78, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.66134.

ALVES, Thiago; PINTO, José Marcelino de Rezende. Remuneração e características do trabalho docente no Brasil: um aporte. Cadernos de Pesquisa, v. 41, n. 143, 2011.

BRUNETTA, Antonio Alberto; BODART, Cristiano das Neves; CIGALES, Marcelo Pinheiro. O ensino de Sociologia e o PIBID. In: BODART, Cristiano das Neves; BRUNETTA, Antonio Alberto; CIGALES, Marcelo Pinheiro. Dicionário do Ensino de Sociologia. Maceió, AL: Café com Sociologia, 2020, p. 309-312.

CORRÊA, Priscila Monteiro; PORTELLA, Vanessa Cristina Maximo. As pesquisas sobre professores iniciantes no Brasil: uma revisão. Olhar de Professor, v. 15, n. 2, 2013, p. 223–236. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.15i2.0002.

COSTA, Leomir Souza. Formação de professores de ciências sociais/sociologia: subsídios para o debate. Em Tese, v. 12, n. 2, 2015.

FARIAS, Isabel Maria Sabino de et al. Didática e docência: aprendendo a profissão. Brasília, DF: Liberlivro, 2009.

FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.

GATTI, Bernadete. Formação inicial de professores para a Educação Básica: pesquisas e políticas educacionais. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 24-54, jan./abr. 2014.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre, RS: Ed. da UFRGS, 2009.

GOMES, Romeu. Análise e interpretação de dados de pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecília (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010, p. 79-108.

HOBOLD, Márcia de Souza. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, v. 13, n. 2, p. 425-442, 2018. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.13i2.0010.

HOBOLD, Márcia de Souza; FARIAS, Isabel Maria Sabino de. Didática e formação de professores: contributos para o desenvolvimento profissional docente no contexto das DCNs. Revista Cocar, n.8, 2020, p. 102-125.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992, p. 31-62.

MARCELO, Carlos. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo - Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, 2009.

MEUCCI, Simone. Institucionalização da Sociologia no Brasil: primeiros manuais e cursos. São Paulo: Hucitec; Fapesp, 2011.

MEUCCI, Simone. O ensino de Sociologia e a história da disciplina na Educação Básica no Brasil. In: BODART, Cristiano das Neves; BRUNETTA, Antonio Alberto; CIGALES, Marcelo Pinheiro. Dicionário do Ensino de Sociologia. Maceió, AL: Café com Sociologia, 2020, p. 163-167.

MOCELIN, Daniel Gustavo. O currículo pelos professores: práticas de ensino de Sociologia no ensino médio em Porto Alegre. Latitude, v. 15, edição especial, p. 62-89, 2021. DOI: https://doi.org/10.28998/lte.2021.n.Esp..11307.

MORAIS, Joelson de Sousa. Reflexões das políticas educacionais nas narrativas de formação inicial docente. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, v. 19, n. 51, p. 95-110, 2024. DOI: https://doi.org/10.35168/2175-2613.UTP.pens_ed.2024.Vol19.N51.pp95-110.

NARVÁEZ, María Mercedes Jiménez; DELGADO, Fanny Angulo. Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación y Pedagogía, vol. XX, n. 50, 2008, p. 207-218.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133 out./dez. 2017.

OLIVEIRA, Amurabi. Formação Inicial de Professores de Sociologia no Nordeste: alguns breves apontamentos. Revista Eletrônica Pesquiseduca, v. 6, n. 12, p. 285-299, 2014.

OLIVEIRA, Amurabi. O campo do ensino de Sociologia no Brasil. Maceió, AL: Café com Sociologia, 2023.

OLIVEIRA, Amurabi. O ensino de sociologia e a formação inicial de professores. In: BODART, Cristiano das Neves; BRUNETTA, Antonio Alberto; CIGALES, Marcelo Pinheiro. Dicionário do Ensino de Sociologia. Maceió, AL: Café com Sociologia, 2020, p. 149-152.

OLIVEIRA, Amurabi. Revisitando a história do ensino de Sociologia na Educação Básica. Acta Scientiarum. Education, v. 35, n. 2, p. 179-189, 2013.

PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. As pesquisas sobre professores iniciantes: algumas aproximações. Educação em Revista, n. 26, v. 3, 2010, p. 39-56. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000300003.

RAIZER, Leandro; CAREGNATO, Célia Elizabete; PEREIRA, Thiago Ingrassia. A formação de professores de Sociologia no Brasil: avanços e desafios. Em Aberto, v. 34, n. 111, p. 55-71, 2021.

SCHEIBE, Leda. O projeto de profissionalização docente no contexto da reforma educacional iniciada nos anos 1990. Educar, n. 24, p. 177-193, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.355.

SCHWEIG, Graziele Ramos. Aprendizagem e ciência no ensino de Sociologia na escola: um olhar desde a Antropologia. Porto Alegre, RS: CirKula, 2015.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, n. 73, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000400013.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petropólis, RJ: Vozes, 2002.

VEENMAN, Simon. Perceived Problems of beginning teachers. Review of Educational Research. v. 54, n. 2, p. 143-178, 1984. DOI: https://doi.org/10.3102/0034654305400214.

ZEICHNER, Ken. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação UFSM, v. 35, n. 3, p. 479-504. DOI: https://doi.org/10.5902/198464442357.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

CAPRARA, Bernardo Mattes; PINHEIRO, Júlio Jardim; SANTOS, Giovana Raupp dos. Prácticas pedagógicas de docentes principiantes de Sociología: un análisis en el contexto de Rio Grande do Sul (RS). Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18834, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18834. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18834. Acesso em: 26 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.