Experiencias de docentes principiantes en prácticas de lectura y escritura en educación temprana
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18985Palabras clave:
Profesores principiantes, Educación Infantil, Lectura, EscrituraResumen
Este artículo aborda las experiencias de docentes principiantes en las prácticas de lectura y escritura en Educación Infantil, a partir de narrativas producidas a través de cuestionarios en línea. El estudio se basa en autores como Soares (2009), Brandão y Rosa (2011) y Araújo (2016), que discuten las prácticas de lectura y escritura en este contexto. Los resultados revelan que los docentes adoptan enfoques lúdicos e interactivos, como los círculos de lectura, la narración de cuentos y el uso de recursos creativos, que estimulan la curiosidad, la imaginación y el gusto por la lectura y la escritura.
Descargas
Citas
ARAÚJO, L. C. de. A escrita e sua base fonológica em contextos lúdicos e letrados na educação infantil. Revista Brasileira de Alfabetização, [S. l.], n. 19, p. 1–17, 2023. DOI: 10.47249/rba2023730. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/730. Acesso em: 10 dez. 2024.
ARAÚJO, L. C. de. Brincar com a linguagem: o papel da Educação Infantil no letramento e alfabetização. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. esp. 4, p. 2325-2343, 2016. E-ISSN: 1982-5587. DOI: http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v11.n.esp4.9196.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BRANDÃO, A. C. P. Alfabetização e letramento na Educação Infantil: “ou isto ou aquilo”. In: BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Orgs.). Aprendizagem inicial da língua escrita com crianças de 4 e 5 anos: mediações pedagógicas. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021. p. 19-35.
BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Org.) Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p.7-12.
BRANDÃO, A. C. P.; LEAL, T. F. Alfabetizar e letrar na Educação Infantil: o que isso significa? In: BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Orgs.) Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p. 13-31.
BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Org.). Aprendizagem inicial da língua escrita com crianças de 4 e 5 anos: mediações pedagógicas. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.
CORSINO, P. A brincadeira com as palavras e as palavras como brincadeiras. In: CORSINO, P. (Org.). Educação Infantil: cotidiano e políticas. Campinas (SP): Autores Associados, 2012. p. 47-64.(Coleção educação contemporânea).
GALVÃO, A. M. de O. Crianças e cultura escrita. In: Linguagem oral e linguagem escrita na educação infantil: práticas e interações. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2016. 120 p. (Coleção Leitura e Escrita na Educação Infantil, v. 4).
GIRÃO, F. M. P.; BRANDÃO, A. C. P. A leitura e escrita das crianças e com as crianças. In: BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Orgs.). Aprendizagem inicial da língua escrita com crianças de 4 e 5 anos: mediações pedagógicas. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021. p. 39-61.
GOMES, M. de O. Formação de professores na educação infantil. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013. (Coleção Docência em Formação. Série Educação Infantil).
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995. p. 31-61.
KRAMER, S. Com a pré-escola nas mãos: educação infantil e política. 11. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. de A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
LEAL, T.F.; SILVA. A. da. Brincando, as crianças aprendem a falar e a pensar sobre a língua. In: BRANDÃO, A. C. P.; ROSA, E. C. S. (Orgs.) Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. p.53-72.
GARCIA, M. C. A formação de professores: novas perspectivas fundamentadas na investigação sobre o pensamento do professor. Porto: Porto Editora, 1999.
NOGUEIRA, G. M.; FERREIRA, C. R. G.; ESPÍNDOLA, C. do S. Leitura e escrita na Educação Infantil: um tema polêmico e necessário. Revista Brasileira de Alfabetização, [S. l.], n. 19, p. 1–18, 2023. DOI: 10.47249/rba2023726. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/726. Acesso em: 10 dez. 2024.
SARMENTO, M.J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, M.J; PINTO, M. (Orgs.). A infância e a educação: teorias e práticas. Porto: Edições ASA, 2005. p. 37-55.
SOARES, M. Alfabetização e letramento. 5 ed. São Paulo: Contexto, 2009.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed., 11 reimpr. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. 128p.
SOUZA, E. C. de. História de vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: SOUZA, E. C. de; MIGNOT, A. C. V. (orgs.). História de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet; FAPERJ, 2008. p. 89-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).