Afroafectos en la formación docente

(Auto)narrativas de cuidado ontoepistémico en MAfroEduc Olùkọ́

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18932

Palabras clave:

Afroafectos, Formación docente, (Auto) narrativas, Afrocentricidad

Resumen

El Grupo de Estudios e Investigación sobre la Educación Afrocentrada (MAfroEduc Olùkọ́) de la Universidad Federal do Maranhão (UFMA), cariñosamente llamado por sus integrantes como Quilombo Académico, ha producido estudios que tensionan el campo de la episteme moderna, con énfasis en la producción ontoepisteme de perspectivas descoloniales y afrocentradas, especialmente en la formación docente. Este estudio tiene como objetivo discutir la noción de los afroafectos a través de (auto)narrativas de cuidado basadas en cosmopercepciones africanas, a partir de nuestras experiencias de ser y estar en la academia con MAfroEduc Olùkó. En el aspecto metodológico, se hace uso de las (auto)narrativas de los integrantes de este grupo de investigación destacando especialmente los afroafectos, cuidados y estudios afrocentrados que conducen a otros saberes y prácticas intersubjetivas y antirracistas, en diálogo con hooks (2017; 2020; 2022; 2023), Castiano (2010), Piedade (2017), Lorde (2021), entre otros/os. Estos otros modos de ser y estar en la academia, durante la formación docente inicial o continuada, hacen que el MAfroEduc venga a realizar campos posibles que desafían las estructuras académicas tradicionales, proponiendo hechos científicos que establecen otros pilares fundamentales en la afrodocencia (Sousa, 2023), tales como: la colectividad, la ancestralidad y las prácticas de cuidado.

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Biografía del autor/a

Soraia Lima Ribeiro de Sousa, Universidade Federal do Maranhão - UFMA

Doutoranda em Educação (PPGE-UFMA). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Maranhão (2022). Especialização em Educação, Cultura e Identidade Afrodescendente pela Universidade Federal do Piauí (2012). Possui Graduação em Licenciatura Plena em História pela Universidade Estadual do Piauí (2010) e Licenciatura em Pedagogia (2024). Atualmente é Técnica em Assuntos Educacionais na Universidade Federal do Maranhão. Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Educação, Mulheres e Relações de Gênero (GEMGe); e Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Educação Afrocentrada (MafroEduc Olùko/CCSO/UFMA). Desenvolve pesquisas e concentra seus estudos na área da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação das Relações Étnico-Raciais, Formação inicial docente, afrodescendência, raça.

Fernanda Lopes Rodrigues, Colégio Universitário da Universidade Federal do Maranhão

Licenciada em Pedagogia (UFMA, 2009), Mestre em Educação (UFMA, 2012). Doutoranda em História (UEMA, 2025). Participa do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros, da Universidade Federal do Maranhão. Professora EBTT do Colégio de Aplicação da UFMA. Professora da Licenciatura em Estudos Africanos e Afro-Brasileiros da UFMA. Vice-coordenadora do MAfroEduc OLÙKỌ́ - Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Educação Afrocentrada. Principais temas de estudo e pesquisa: educação escolar quilombola. educação para as relações étnico-raciais, formação docente e história da educação.

Raimunda Nonata da Silva Machado, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Mestre em Ciências Sociais e licenciada em Pedagogia, ambos pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Professora Adjunta do Departamento de Educação II e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFMA). Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Educação das Relações Étnico-Raciais e de Gênero (NEPERGE). Pesquisadora dos Grupos de Estudos e Pesquisa sobre Educação, Mulheres e Relações de Gênero (GEMGe); Gênero, Sexualidade e Práticas Educativas (GESEPE) da UFMA e Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Educação, Gênero e Afrodescendência (Roda Griô/GEAFRO) da UFPI. É membro da Associação Brasileira de Pesquisadores Negros (ABPN).

Citas

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SOUSA, Soraia Lima Ribeiro de. Pedagogia ubuntuísta: formação inicial com afrodocência. Curitiba: CRV, 2023.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

SOUSA, Soraia Lima Ribeiro de; RODRIGUES, Fernanda Lopes; MACHADO, Raimunda Nonata da Silva. Afroafectos en la formación docente: (Auto)narrativas de cuidado ontoepistémico en MAfroEduc Olùkọ́. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18932, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18932. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18932. Acesso em: 14 nov. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

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