La Educación Física en la Educación Infantil desde la Perspectiva de la Pedagogía Histórico-crítica

primeras aproximaciones a partir de los aportes de “Escuela y Democracia”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17564

Palabras clave:

Pedagogía Histórico-crítica, Educación Física, Educación Infantil, Escuela y democracia

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar aportes para establecer la praxis educativa de la Educación Física en la Educación Infantil, basada en los fundamentos de la Pedagogía Histórico-Crítica, la Filosofía de la Praxis y el Materialismo Histórico y Dialéctico. Tomando como referencia la vasta y rica experiencia de los dos autores en el trabajo en el área de Educación Infantil, este artículo busca respuestas a la siguiente pregunta orientadora: ¿es posible construir una propuesta de Educación Física para la Educación Infantil desde los fundamentos de la Pedagogía Histórico-crítica? Utilizando el método dialéctico, la investigación bibliográfica y la interpretación marxista de la historia, el estudio presenta como válida esta posibilidad. A partir de los aportes de una obra seminal como Escuela y Democracia, la propuesta de praxis educativa construye sus fundamentos de manera diferente a otras formulaciones pedagógicas de la Educación Física escolar que, a pesar de definirse como críticas, construyen su campo de conocimiento y objeto de estudio desde fuera de las formulaciones teórico-metodológicas histórico-críticas Esbozando, de esta manera, una teoría crítica para la Educación Física Infantil, formulada desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora.

Descargas

Biografía del autor/a

Jorge Fernando Hermida, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Uruguaio naturalizado brasileiro. Professor Titular da Universidade Federal da Paraíba e membro do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UFPB) e do Mestrado Profissional Gestão em Organizações Aprendentes (MPGOA/UFPB). Possui Mestrado em Educação Motora (1995) e Doutorado em Educação pela UNICAMP (2002). Pós-doutorado no Departamento de Sociologia e Comunicação da Universidade de Salamanca, Espanha (2009-2010). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas “Educação, Políticas Públicas e Mundo do Trabalho” – Membro do HISTEDBR Nacional (EPPMT/HISTEDBR), cadastrado no CNPq. Foi Pesquisador Visitante no Departamento de Sociologia e Comunicação da Universidad de Salamanca, Espanha, nos anos 1999, 2000 e 2001. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Infantil, Organização do Trabalho Pedagógico em Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental, Gestão Escolar Democrática, e História da Educação.

Matheus Bernardo Silva, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Doutor em Educação (2018), no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Estágio de Pós-Doutorado em Educação (2019) no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL). Mestre em Educação (2014) no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduação em Licenciatura em Educação Física (2011) pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC). Atualmente é Professor no Programa de Pós-Graduação em Educação e no Curso de Licenciatura em Educação Física da UNESC. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Formação Humana e Prática Pedagógica (GEFHP/CNPq). Atuou como: Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (2019-2023) da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL); Coordenador Institucional do Programa Residência Pedagógica (2021-2022) da Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL); Professor Substituto (2015-2017) na Universidade Federal do Paraná (UFPR), vinculado ao Departamento Teoria e Prática de Ensino, no município de Curitiba (PR); Professor de Educação Física (2014) na Rede Estadual de Educação de Santa Catarina no município de Tubarão (SC); Professor nos Cursos de Licenciatura e de Bacharelado em Educação Física (2018-2019) na Escola Superior de Criciúma (ESUCRI). Desenvolve pesquisa na área de Educação e de Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: Trabalho Educativo e Sociedade, Prática Pedagógica e Formação de Professores, Educação Escolar e Concepções Pedagógicas, Prática Pedagógica em Educação Física Escolar, Formação de Professores de Educação Física.

Citas

AMARAL, S. C. F. Temas, ressonâncias e dissonâncias da pós-graduação na formação de docentes/pesquisadores de/para Educação Física da região Sudeste no Nordeste brasileiro. In: CHAVES-GAMBOA, M.; SÁNCHEZ GAMBOA, S.; TAFFAREL, C. Produção do conhecimento na Educação Física no Nordeste Brasileiro. O impacto dos sistemas de pós-graduação na formação dos pesquisadores da região. Campinas: Librum Editora, 2017.

AZEVEDO, A. C. B. de. Fundamentos da teoria curricular para a (re)formulação de projetos pedagógicos em Educação Física. Cuiabá: Editora da UFMS, 2016.

BARBOSA, I. G.; MARTINS SILVEIRA, T. A. T.; SOARES, M. A. A BNCC da Educação Infantil e suas contradições: regulação versus autonomia. Retratos da Escola, [S. l.], v. 13, n. 25, p. 77–90, 2019. DOI: 10.22420/rde.v13i25.979. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/979. Acesso em: 29 mar. 2024.

BERNARDO SILVA, M. O objeto de conhecimento da educação física escolar na perspectiva da pedagogia histórico-crítica. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 213 p. 2018a.

BERNARDO SILVA, M. O paradoxo da educação física: uma reflexão crítica das perspectivas contraditórias na esfera escolar. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 18, n. 59, p. 1170-1189, out./dez. 2018b. DOI: 10.721ϯ/1981-416X.18.059.DS09 Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24382/23192 Acesso em: 09 abr. 2024.

BERNARDO SILVA, M. O desenvolvimento da corporalidade na esfera da educação física escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. esp.1, p. 885-900, 2022. DOI: 10.21723/riaee.v17iesp.1.15918. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15918. Acesso em: 9 abr. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a base. Brasília: MEC, 2017.

CHAVES-GAMBOA, M.; SÁNCHEZ GAMBOA, S.; TAFFAREL, C. Produção do conhecimento na Educação Física no Nordeste Brasileiro. O impacto dos sistemas de pós-graduação na formação dos pesquisadores da região. Campinas: Librum Editora, 2017.

CONDE, S. F.& HERMIDA, J. F. Pedagogia Histórico-Crítica e Posicionamento Ativista Transformador na Educação Infantil. HOLOS, [S. l.], v. 8, p. 1–18, 2021. DOI: 10.15628/holos.2021.13210. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/13210. Acesso em: 29 mar. 2024.

DUARTE. N. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3ª ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2013.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Volume 2. Os intelectuais, o princípio educativo, jornalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2022.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Volume 1. Introdução ao estudo da filosofia. A filosofia de Benedetto Croce. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.

HERMIDA, J. F. A Educação Física na Educação Infantil, na perspectiva da Pedagogia Histórico-crítica. Projeto PIBID. João Pessoa: UFPB, 2022.

HERMIDA, J. F. Criança e infância na obra de Philippe Ariès e nos clássicos da História Social da Classe Operária: em busca das crianças invisíveis – as crianças proletárias. Revista Polyphonía, Goiânia, v. 32, n. 2, p. 17–38, 2021. DOI: 10.5216/rp.v32i2.70888. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/70888. Acesso em: 29 mar. 2024.

HERMIDA, J. F. Educação Física: conhecimento e saber escolar. 2ª ed. João Pessoa: Editora da UFPB, 2010.

HERMIDA, J. F. História social da criança proletária: as infâncias roubadas nos processos de reprodução do capital nos séculos XVIII e XIX. Tese (Professor Titular) – Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, 298 p. 2020.

HUNGARO, E. M. A educação física e a tentativa de “deixar de mentir”: o projeto de “intenção de ruptura”. In: MEDINA, J. P. M. A educação física cuida do corpo… e “mente”. 26a ed. 2a reimpr. Campinas: Papirus, 2014. p. 135-159.

LAMAR, A; DALCASTAGNÉ, G.; NUNES, C da C. A epistemologia da produção científica em Educação Física: algumas abordagens e tensões. In: CHAVES-GAMBOA, M.; SÁNCHEZ GAMBOA, S.; TAFFAREL, C. Produção do conhecimento na Educação Física no Nordeste Brasileiro. O impacto dos sistemas de pós-graduação na formação dos pesquisadores da região. Campinas: Librum Editora, 2017.

SÁNCHEZ GAMBOA, S. Epistemologia da educação física: as inter-relações necessárias. Maceió: EDUFAL, 2007.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 19. ed. Campinas: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 43o. ed. Campinas: Autores Associados, 2018.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.

SAVIANI, D. A pedagogia no Brasil: história e teoria. 3a ed. Campinas: Autores Associados, 2021a.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 12a ed. Campinas: Autores Associados, 2021b.

SAVIANI, D. Marxismo, educação e pedagogia. In: SAVIANI, D.; DUARTE, N. Conhecimento escolar e luta de classes: a pedagogia histórico-crítica contra a barbárie. Campinas: Autores Associados, 2021c. p. 137-163.

SILVA, H. L. F. Trabalho, corporalidade e formação humana. Jundiaí: Paco Editorial, 2020.

SOARES, C. L. Educação física: raízes europeias e Brasil. 4a ed. Campinas: Autores Associados, 2007.

TAFFAREL, C; SANTOS JUNIOR, C. de L. Teorias do conhecimento e pedagógicas: críticas às concepções de trabalho formativo, projetos, programas e política de formação de professores nos cursis de Educação Física no Nordeste do Brasi. In: CHAVES-GAMBOA, M.; SÁNCHEZ GAMBOA, S.; TAFFAREL, C. Produção do conhecimento na Educação Física no Nordeste Brasileiro. O impacto dos sistemas de pós-graduação na formação dos pesquisadores da região. Campinas: Librum Editora, 2017.

VAZ, A. F. “Apresentação”. In: BRACHT, V. Educação física e aprendizagem social. Edição Comemorativa. Ijuí: Unijuí, 2023. p. 09-22.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia, educação e desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. Organização e tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. 1ª. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

Publicado

2024-05-29

Cómo citar

HERMIDA, Jorge Fernando; SILVA, Matheus Bernardo. La Educación Física en la Educación Infantil desde la Perspectiva de la Pedagogía Histórico-crítica: primeras aproximaciones a partir de los aportes de “Escuela y Democracia”. Debates em Educação, [S. l.], v. 16, n. 38, p. e17564, 2024. DOI: 10.28998/2175-6600.2024v16n38pe17564. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/17564. Acesso em: 2 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê: 40º aniversário do livro Escola e Democracia: contribuição e novos desafios

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.