Narrativas (auto)biográficas

trayectorias de professoras principiantes en cursos de licenciatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18898

Palabras clave:

Profesor Principiante, Formación Docente, Docencia Universitaria, Narrativa de Vida

Resumen

El enfoque de este trabajo es presentar un análisis de las narrativas de dos profesoras, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y las posibilidades del inicio de la docencia universitaria en la Universidad Federal de Rondônia – Campus X, con hasta cinco años de experiencia en la docencia universitaria. A partir de las narrativas, fue posible identificar movimientos singulares y plurales que emergen en el contexto de la docencia de profesores principiantes en la educación superior, destacando, principalmente, los desafíos y las posibilidades en la construcción de la docencia como un acto histórico, cultural y político.

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Biografía del autor/a

Sebastião Kennedy Silva Soares, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Realizou, entre 2023-2024, estágio pós-doutoral em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), pesquisando sobre memória e leitura, sob a supervisão da Prof. Dr. Ana Lúcia Guedes-Pinto. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (2019). Mestre em Educação pela Universidade de Brasília (2014). Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão da EAD pela Universidade Federal Fluminense (2017); em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Faculdade Cândido Mendes (2013); em Orientação, Supervisão e Inspeção Escolar pelas Faculdades Santo Agostinho (2012). Licenciado em Pedagogia pela Faculdade de Ciências de Wasceslau Braz (2013) e em Letras - Português pela Universidade Estadual de Montes Claros (2009). 

Selva Guimarães, Universidade de Uberaba (UNIUBE)

Possui mestrado (1991) e doutorado em História Social pela Universidade de São Paulo (1996). Realizou Pós-Doutorado em Educação pela UNICAMP(2007) e Estágio Sênior em Didactica de las Ciencias Sociales na UAB - Universidad Autonoma de Barcelona (2016) .

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Publicado

2025-06-10

Cómo citar

SOARES, Sebastião Kennedy Silva; GUIMARÃES, Selva. Narrativas (auto)biográficas: trayectorias de professoras principiantes en cursos de licenciatura. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18898, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18898. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18898. Acesso em: 24 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

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