El comienzo de la enseñanza
hilos y tramas que se tejen en la constitución del maestro principiante
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18916Palabras clave:
Inicio de la enseñanza, Profesores principiantes, Vida cotidiana de la escuela, NarrativasResumen
Tejido y permeado por diversas reflexiones y experiencias narradas en relación al inicio de la enseñanza, este artículo presenta un diálogo entre la docente principiante y sus diversos interlocutores -los sujetos de la escuela- que propone mirar, escuchar y sensibilizarse por su condición de principiante en la carrera docente, en la búsqueda del intercambio de aprendizajes, preguntas, inseguridades, inquietudes y descubrimientos en el inicio de la enseñanza. O incluso: ¿cómo se constituye el maestro principiante como maestro en la vida cotidiana de la escuela? Los diversos hilos inmersos en la vida cotidiana de la escuela y en sus relaciones -alumnos, profesores y otros sujetos de la escuela- significan la maraña de movimientos que lleva a cabo por su entrelazamiento en la composición del tejido: un conjunto colectivo, singular y amalgamado de reflejos entre sus hilos entrelazados. En el movimiento de la costura, conocimientos, prácticas, experiencias, vivencias y sensibilidades se desprenden de las madejas y, en conjunto, constituyen una nueva composición (re)significada por cada hilo en contacto con el otro, con el entorno y consigo mismo, donde la investigación reúne fragmentos de la constitución de la maestra principiante, también llamada maestra-aprendiz-maestra, que al inicio de su carrera, se forma en la relación intersubjetiva, en el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus pares y otros sujetos de la escuela. Pretendemos contribuir a la discusión del tema desde una perspectiva de las experiencias del maestro-aprendiz-maestro que, en las relaciones con los demás, encuentra el camino a la escuela.
Descargas
Citas
ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 7a ed. São Paulo: Cortez, 2010. Coleção questões da nossa época; v.8.
ALARCÃO, Isabel. (Org.). Formação Reflexiva de Professores: estratégias de supervisão. Coimbra – Portugal: Porto Editora, 1996.
ARAGÃO, A. M. F. Reflexividade coletiva: indícios de desenvolvimento profissional docente. Tese de Livre-docência. Faculdade de Educação – UNICAMP. 2010.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. 9a ed. Petrópolis: Vozes, 2003.
FONTANA, Roseli A. Cação. Como nos tornamos professoras? 3a ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51a Ed. São Paulo: Cortez, 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30a. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de Professores para uma mudança educativa. Porto Editora Ltda, 1999.
GINZBURG, Carlos. Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
MARIANO, André Luiz Sena. A construção do início da docência: um olhar a partir das produções da ANPED e do ENDIPE. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006.
PREZOTTO, Marissol. O trabalho docente com.par.t(r)ilhado: focalizando a parceria. Tese de Doutorado. Universidade Estadual de Campinas – Faculdade de Educação. Campinas/SP, 2015.
RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Tradução de Lílian do Valle. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
REIS, Marciene Aparecida Santos. Tecendo os fios do início da docência: a constituição da professora iniciante. Campinas, SP: [s.n], 2013.
SADALLA, A. M. F. A.; SÁ-CHAVES, I. da S. C. Constituição da Reflexividade docente: indícios de desenvolvimento profissional coletivo. Educação Temática Digital, v. 9, n. 2, p. 189-203, jun. 2008. ISSN: 1676-2592.
SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Tradução de João Batista Kreuch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7a ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).