El comienzo de la enseñanza

hilos y tramas que se tejen en la constitución del maestro principiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18916

Palabras clave:

Inicio de la enseñanza, Profesores principiantes, Vida cotidiana de la escuela, Narrativas

Resumen

Tejido y permeado por diversas reflexiones y experiencias narradas en relación al inicio de la enseñanza, este artículo presenta un diálogo entre la docente principiante y sus diversos interlocutores -los sujetos de la escuela- que propone mirar, escuchar y sensibilizarse por su condición de principiante en la carrera docente, en la búsqueda del intercambio de aprendizajes, preguntas,  inseguridades, inquietudes y descubrimientos en el inicio de la enseñanza. O incluso: ¿cómo se constituye el maestro principiante como maestro en la vida cotidiana de la escuela?  Los diversos hilos inmersos en la vida cotidiana de la escuela y en sus relaciones -alumnos, profesores y otros sujetos de la escuela- significan la maraña de movimientos que lleva a cabo por su entrelazamiento en la composición del tejido: un conjunto colectivo, singular y amalgamado de reflejos entre sus hilos entrelazados. En el movimiento de la costura, conocimientos, prácticas, experiencias, vivencias y sensibilidades se desprenden de las madejas y, en conjunto, constituyen una nueva composición (re)significada por cada hilo en contacto con el otro, con el entorno y consigo mismo, donde la investigación reúne fragmentos de la constitución de la maestra principiante, también llamada maestra-aprendiz-maestra, que al inicio de su carrera, se forma en la relación intersubjetiva,  en el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus pares y otros sujetos de la escuela. Pretendemos contribuir a la discusión del tema desde una perspectiva de las experiencias del maestro-aprendiz-maestro que, en las relaciones con los demás, encuentra el camino a la escuela.

Descargas

Biografía del autor/a

Marciene Aparecida Santos Reis, Universidade Estadual de Campinas

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2022), Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2013), possui especialização em Pedagogia Empresarial (2010) e graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas (2009). Membro do grupo de estudos e pesquisas em Educação Continuada, GEPEC, FE/Unicamp. Atualmente é professora do ensino fundamental e da pós-graduação em Alfabetização e Letramento.

Ana Maria Falcão de Aragão, Universidade Estadual de Campinas

Psicóloga. Professora Titular do Departamento de Psicologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Docente da Faculdade de Educação da Unicamp.
Pesquisadora do Instituto de Estudos Avançados (IdEA) da Unicamp. Possui graduação em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1981), Licenciatura em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1980), Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1989) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1997).

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 7a ed. São Paulo: Cortez, 2010. Coleção questões da nossa época; v.8.

ALARCÃO, Isabel. (Org.). Formação Reflexiva de Professores: estratégias de supervisão. Coimbra – Portugal: Porto Editora, 1996.

ARAGÃO, A. M. F. Reflexividade coletiva: indícios de desenvolvimento profissional docente. Tese de Livre-docência. Faculdade de Educação – UNICAMP. 2010.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1993.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. 9a ed. Petrópolis: Vozes, 2003.

FONTANA, Roseli A. Cação. Como nos tornamos professoras? 3a ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51a Ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30a. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de Professores para uma mudança educativa. Porto Editora Ltda, 1999.

GINZBURG, Carlos. Mitos, emblemas e sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

MARIANO, André Luiz Sena. A construção do início da docência: um olhar a partir das produções da ANPED e do ENDIPE. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Educação e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006.

PREZOTTO, Marissol. O trabalho docente com.par.t(r)ilhado: focalizando a parceria. Tese de Doutorado. Universidade Estadual de Campinas – Faculdade de Educação. Campinas/SP, 2015.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Tradução de Lílian do Valle. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

REIS, Marciene Aparecida Santos. Tecendo os fios do início da docência: a constituição da professora iniciante. Campinas, SP: [s.n], 2013.

SADALLA, A. M. F. A.; SÁ-CHAVES, I. da S. C. Constituição da Reflexividade docente: indícios de desenvolvimento profissional coletivo. Educação Temática Digital, v. 9, n. 2, p. 189-203, jun. 2008. ISSN: 1676-2592.

SCHÖN, D. A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Tradução de João Batista Kreuch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7a ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

REIS, Marciene Aparecida Santos; ARAGÃO, Ana Maria Falcão de. El comienzo de la enseñanza: hilos y tramas que se tejen en la constitución del maestro principiante. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18916, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18916. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18916. Acesso em: 26 jul. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.