La enseñanza aprendizaje de los formadores de docentes en sus inicios de carrera

aportes del Diario Académico Reflexivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18954

Palabras clave:

Aprendizaje Docente, Formación de Profesores, Identidad Profesional, Diálogo Educativo, Perfeccionamiento Pedagógico

Resumen

El estudio aborda el aprendizaje docente de profesores formadores en inicio de carrera, dialogando con la construcción de la identidad profesional y la práctica pedagógica. El objeto de investigación se centra en la experiencia de formación y desarrollo profesional de profesores en inicio de carrera, con énfasis en las interacciones en el aula y la reflexión sobre sus prácticas. La investigación utilizó un enfoque cualitativo, empleando el análisis de contenido para categorizar las sugerencias y comentarios de los estudiantes sobre las clases y la disciplina. Los datos se recolectaron a través de Diarios Reflexivos Académicos. El corpus de la investigación está compuesto por las respuestas de los estudiantes, organizadas en categorías temáticas relacionadas con sus experiencias y sugerencias sobre la práctica docente. El análisis reveló categorías temáticas que reflejan las preocupaciones e intereses de los estudiantes. Los resultados indican que la reflexión crítica y la adaptación de las metodologías son esenciales para el desarrollo de la enseñanza y para la construcción de un entorno de aprendizaje inclusivo y participativo. En este contexto, la formación docente debe entenderse como un proceso continuo y dinámico, que integra la construcción de la identidad profesional, el perfeccionamiento pedagógico y el diálogo entre profesores y estudiantes. La investigación destaca la importancia de prácticas reflexivas y colaborativas que contribuyen al aprendizaje docente de profesores formadores en inicio de carrera.

Descargas

Biografía del autor/a

Giovanna Martin-Franchi, Fundação Universidade Regional de Blumenau

Pós-Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Linha de Pesquisa Educação e Comunicação (ECO). Professora Temporária na Universidade Regional de Blumenau (FURB), Departamento de Educação, no Centro de Ciências da Educação, Artes e Letra (CCAL). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Linha de pesquisa Sujeitos, Processos Educativos e Docência/ Ensino e formação de Educadores. Foi Bolsista CAPES/DS(2019-2022) . Mestre em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto - USP. Pedagoga formada pela Faculdade de Ciências e Letras de Ribeirão Preto - FFCLRP USP . É integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores e Currículo - GEPEFOR / FFCLRP/ USP , vinculado a Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Políticas Educacionais (GEPPE)- da Universidade Estadual de Inhumas Goiás. Líder do Grupo de Investigação em Didática e Educação (GIDED). Desenvolve pesquisas na área de Didática, Gestão de processos Escolares, Ensino Superior, Formação de professores , Ensino de Química, Ensino de Ciências, Metodologia Científica, Mídias na Educação. Estágio pós-doutoral em andamento na Universidade Federal de Santa Catarina, Linha de pesquisa Educação e Comunicação, PPGE.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; ALBIERI DE ALMEIDA, Patrícia C.; HOBOLD, Marcia de Souza; AMBROSETTI, Neusa Banhara; PASSOS, Laurizete Ferragut; MANRIQUE, Ana Lúcia. O trabalho docente do professor formador no contexto atual das reformas e das mudanças no mundo contemporâneo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 91, n. 227, p. 122-143, jan./abr. 2010.

ANDRÉ, M.. Formação de Professores: a Constituição de um Campo de Estudos. Educação, 33(3).2010

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BRASIL. Decreto n.º 5.773, de 9 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e sequenciais no sistema federal de ensino. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 10 maio 2006. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5773.htm. Acesso em: 18 dez. 2024.

BROOKFIELD, Stephen D. Becoming a Critically Reflective Teacher. San Francisco: Jossey-Bass, 1995.

CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. 36. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

COCHRAN-SMITH, Marilyn. A tale of two teachers: learning to teach over time. Kappa Delta Pi Record, v. 48, p. 108-122, jul./set. 2012.

COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, S. Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Research in Education, v. 24, n. 1, p. 249-305. Washington, DC: American Educational Research Association, 1999.

D’ÁVILA, Cristina. M. Implicações do estágio curricular supervisionado sobre a identidade profissional docente. In: D’ÁVILA, C. M.; ABREU, R. M. A. (Org.). O estágio curricular supervisionado na formação de professores e pedagogos: entre a realidade e o devir. Curitiba: CRV, 2014. p. 17-29.

FIORENTINI, D.; CRECCI, V. M. Desenvolvimento profissional docente: Um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Formação Docente, v. 5, n. 8, p. 11-23, 2013. Disponível em: http://formacaodocente.autenticaeditora.com.br.

FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GARCIA, C. M. (Org.). El profesorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2009.

GAUTHIER, Clermont. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí, 1998.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2013.

LONGAREZI, A. M.; PUENTES, R. V. (Org.). A Didática no âmbito da pós-graduação brasileira. Uberlândia: EDUFU, [E-book]. 2017

MARCELO, C.. Desenvolvimento profissional do docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.

MARTIN-FRANCHI, G. O. de O. (2022). O estado da arte do Campo da Didática no Brasil: O que dizem as produções científicas no período de 2008 a 2018? [Tese de doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório Institucional da UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/241099

MARTIN-FRANCHI, Giovanna. Diário Reflexivo Acadêmico. Material didático não publicado, utilizado em disciplinas de licenciatura. Blumenau: Fundação Universidade Regional de Blumenau - FURB, 2º semestre de 2024.

MARTIN-FRANCHI, G.; HOBOLD, M. de S. O estado da arte do campo da didática no Brasil: As produções científicas no período de 2008 a 2018. Cadernos De Pesquisa, 54, e11342. 2024 .https://doi.org/10.1590/1980531411342

MIZUKAMI, Maria da Graça. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: EPU, 2006.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

NÓVOA, António. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: EDUCA, 2009.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, v. 44, n. 3, 2019.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

ROLDÃO, Maria do Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 94-103, jan./abr. 2007.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SCHÖN, Donald A. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books, 1983.

SHULMAN, Lee. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, p. 4-14, 1987.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, set. 2005.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e método. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

ZABALZA, Miguel Ángel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

ZEICHNER, K. Formar Professores Reflexivos. Lisboa: Educa, 1993.

ZEICHNER, K; PAYNE, Katherina A.; BRAYCO, Kate. Democratizing teacher education. Journal of Teacher Education, v. 66, n. 2, p. 122-135, 2015.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

MARTIN-FRANCHI, Giovanna. La enseñanza aprendizaje de los formadores de docentes en sus inicios de carrera: aportes del Diario Académico Reflexivo. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18954, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18954. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18954. Acesso em: 26 jul. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.