El inicio de la práctica professional docente desde las formas de recepción

contextos, supuestos y aportes conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18889

Palabras clave:

Profesor principiante, Prácticas de acogida, Desarrollo profesional docente

Resumen

El período inicial de la práctica profesional docente está lleno de diversos desafíos, ya que en él los profesores principiantes se enfrentan a un camino de incertidumbres y construyen su profesionalidad. El artículo aborda el inicio de la práctica profesional docente, con un enfoque en el análisis del acogimiento como práctica esencial para promover la inserción profesional de los profesores principiantes y tiene como objetivo contribuir al debate sobre estrategias de acogimiento que valoren al profesor principiante como sujeto en formación continua. Metodológicamente, se trata de un estudio bibliográfico en el cual se cruzan los resultados de un levantamiento de la producción académica sobre profesores principiantes y el inicio de la práctica profesional docente con referentes conceptuales sobre el acogimiento. Para problematizar el acogimiento como concepto, utilizamos los aportes teóricos de Romanini, Guareschi y Roso (2017). La búsqueda de las producciones académicas se realizó en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones – BDTD, delimitando el período entre 2015 y 2023. Los resultados apuntan a dos conclusiones: la ausencia de políticas públicas dirigidas al acogimiento e inducción de los profesores principiantes en Brasil y pocos estudios que tratan el acogimiento de estos profesionales en las escuelas, ya que en ellos el término se trata de manera difusa. Los trabajos analizados movilizan presupuestos para pensar el acogimiento en un sentido que tiene menos que ver con "recepción" y más con "acogimiento", como un conjunto de acciones que buscan comprender este momento inicial de la práctica docente en sus posibilidades formativas, enfrentando los desafíos como oportunidades de reflexión.

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Biografía del autor/a

Graciele Crestina Grosbelli Schumann, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Mestranda em Educação na Universidade Comunitária da Região de Chapecó - UNOCHAPECÓ. Especialista em Ensino de Línguas pelo Centro Universitário Diocesano do Sudoeste do Paraná e Especialista em Gestão Escolar pela Uniasselvi. Graduada em Letras Português/Inglês e respectivas literaturas pelo Centro Universitário Diocesano do Sudoeste do Paraná. Professora efetiva da Rede Estadual de Educação do Estado de Santa Catarina. Atualmente professora orientadora do Núcleo de Acompanhamento Pedagógico e Formação de Professores e Gestores da Rede Estadual de Educação do estado de Santa Catarina. Membro do grupo de pesquisa Formação de professores, Currículo e Práticas Pedagógicas. Integrante da equipe editorial da Revista Pedagógica da Unochapecó.

Diego Orgel Dal Bosco Almeida, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Doutor em História pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS) com pós-doutorado em Educação pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). IProfessor do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). ntegra o Grupo de Pesquisa Currículo, Memórias e Narrativas em Educação e o Formação de professores, políticas educacionais e processos educativos. Integra o eixo História da Educação da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Educação (ANPEd) e a secretaria do GT História Política da Associação Nacional de História (ANPUH).

Marilandi Maria Mascarello Vieira, Unochapeco

Graduada em Estudos Sociais pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste (1983), Graduada em Pedagogia pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste (1984), Gradua em História pela Fundação Educacional do Oeste Catarinense (1987), Curso de Especialização em Supervisão Escolar (1988), Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo (1999), Graduação em Direito pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (2007), Curso de Especialização em Direito Processual Civil pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó (2009), Mestrado em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina (2011) e doutorado em Educação nas Ciências (2017) pela UNIJUI, Pós-doutorado em Ciências da Educação, na especialidade Sociologia da Educação e Política Educativa na Universidade do Minho - PT. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação na Unochapecó. É membro do Banco de Avaliadores do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (BASis). É participante do grupo de pesquisa "Formação de Professores, Currículo e Práticas Pedagógicas".

Citas

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Publicado

2025-06-10

Cómo citar

SCHUMANN, Graciele Crestina Grosbelli; ALMEIDA, Diego Orgel Dal Bosco; VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello. El inicio de la práctica professional docente desde las formas de recepción: contextos, supuestos y aportes conceptuales. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18889, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18889. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18889. Acesso em: 19 nov. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

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