La Formación Continua en Educación Física en interfaces con la investigación narrativa

un balance de producción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe19076

Palabras clave:

Formación continua, Educación física, Investigación narrativa, Producción de conocimiento

Resumen

Las producciones académicas sobre educación continua en el campo de la Educación Física aún ocupan una posición marginal, especialmente considerada en sus interfaces con la investigación narrativa. Como potencial posibilidad investigativa, la investigación narrativa se presenta como una alternativa para un cambio de perspectiva hacia prácticas de formación horizontales y colaborativas para valorar la acción docente a través de la reflexión sobre sus experiencias, dando protagonismo a las narrativas personales y sociales. Con base en lo anterior, nos preguntamos: ¿cómo ha sido la producción de conocimiento académico en los últimos 10 años en programas de posgrado estricto sensu en Brasil que involucran la tríada de Educación Física, Formación Continua e Investigación Narrativa? Esta investigación secundaria de vanguardia investigó, en el ámbito de la BDTD y a través de los descriptores Educación Física, Formación Continua e Investigación Narrativa, la producción sobre el tema en los últimos 10 años. De un universo de 111 obras encontradas, sólo 9 mencionaron esta especificidad, en un marco de reflexión donde la investigación narrativa no parece decisiva. Considerando su potencial formativo, los resultados corroboran un cierto instrumentalismo y alientan nuevas posibilidades de estudios, formación y publicaciones sobre el tema para un mejor diálogo entre los descriptores.

Descargas

Biografía del autor/a

Mauro José de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Doutor em Educação (PPGE/UFMT - 2023), com período sanduíche (PDSE/CAPES) na Universidad de Málaga (UMA), Espanha (2022/2023) - Mestrado em Educação (UNITRI - 2001) - Especialização em Ciência do Movimento (UFRGS - 1990) e Graduação em Educação Física (UFU - 1988). Professor Adjunto do curso de Licenciatura em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso - Campus Universitário do Araguaia desde 2018. 

Warley Carlos de Souza, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Goiás (1996), mestrado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (2003) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2009). Atualmente é professor da Universidade Federal de Mato Grosso. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: educação inclusiva, inclusão, educação; deficiencia, educação física e exclusão social.

Citas

CLANDININ, J.; CONNELLY, F. M., Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. 2. Ed. Rev. Trad. Grupo GPNEP – Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL - UFU. Uberlândia: EDUFU, 2015.

CUNHA, M.I. A formação docente na universidade e a ressignificação do senso comum. Educar em Revista, Curitiba, vol. 35, n. 75, p. 121-133, mai./jun., 2019.

DEWEY, J. Experiência e Educação. São Paulo, COMPANHIA EDITORA NACIONAL, 1979.

DEWEY, J. Experiência e educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

GHEDIN, E.; FRANCO, M.A.S. Questões de método na construção da pesquisa e educação. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, F. Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el estado español y Latinoamérica. In: IMBERNÓN, F.; NETO, A.S.; FORTUNATO, I. Formação permanente de professores: experiências ibero-americanas. São Paulo: Edições Hipótese, 2019.

LIBÂNEO, J.C.; OLIVEIRA, J.F.; TOSCHI, M.S. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012.

MARCELO, C. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, v. 08, p. 7-22, 2009.

MARIANI, F.; MONTEIRO, F.M.A.; A pesquisa narrativa na formação de professores: aproximações que se potencializam. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 109-134, jan/abr, 2016.

MONTEIRO, F.M.A. Entre Experiências e Saberes: Narrativas de Professores em Exercício nos anos iniciais. Perspectiva, v. 38, n. 2, p. 01-21, 2020.

PEIXOTO, E.M.M. Formação dos professores para o trabalho concreto – problemas de delimitação teórica. Revista Cocar, v. 20, n. 38, p. 1-21, 2024.

RIVAS-FLORES, J.I. Construir identidades docentes transformadoras. La necesidad de otra formación del profesorado. In: REGALADO, M.S.S. La utopia posible. Col. Jardines de Torremolinos, Horizóntica, 2021.

ROLDÃO, M.C.M. Formação de professores e desenvolvimento profissional. Rev. educ. PUC-Camp., Campinas, 22(23): 191-202, mai/ago., 2017.

SAVIANI, D. História da formação docente no Brasil: três momentos decisivos. Revista Educação, Santa Maria, vol. 30 - n. 2, p. 11-26, 2005.

TAFFAREL, C.N.Z.; SANTANA, M.L.; LUZ, S.F. Formação de professores de Educação Física: a disputa nos rumos da formação. Revista Fluminense de Educação Física, Edição Comemorativa, vol. 02, ano 02, p. 01-19, junho 2021.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

SOUZA, Mauro José de; SOUZA, Warley Carlos de. La Formación Continua en Educación Física en interfaces con la investigación narrativa: un balance de producción. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e19076, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe19076. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/19076. Acesso em: 25 jul. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.