Aprendizaje narrativo a partir de la formación en investigación con profesores principiantes
DOI:
https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18840Palabras clave:
aprendizaje narrativo, formación en investigación, profesores principiantesResumen
El texto proviene de una investigación doctoral en educación realizada entre 2019 y 2022. El objetivo es: comprender los procesos de construcción del conocimiento en los aprendizajes narrativos de la investigación-formación tejida por docentes principiantes. Los participantes de la investigación fueron cuatro profesores principiantes de dos escuelas públicas municipales de Caxias-MA. Se apoyó en los dispositivos metodológicos: inmersión en la rutina escolar; diario de investigación; escritura narrativa y conversaciones. En el proceso de interpretación de las fuentes narrativas utilizamos la hermenéutica de la narratividad y la temporalidad de Ricoeur, entrelazada con la filosofía del lenguaje de Bajtín y la experiencia y narración de Benjamin. Entendemos que el aprendizaje narrativo en el proceso de formación-investigación se dio tanto con los docentes principiantes como con nosotros los investigadores, pues aprendimos otras formas de investigar, aprender, enseñar y formar con distintas intensidades, métodos, didácticas y saberes.
Descargas
Citas
ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. TEIAS: Rio de Janeiro, ano 4, nº 7-8, p.1-8, jan/dez 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23967/16939 . Acesso em: 23/fev./23.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Introdução e tradução do russo Paulo Bezerra; prefácio à edicação francesa Tzvetan Todorov. 6.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas I. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin. 8.ed São Paulo: Brasiliense, 2012.
BOLÍVAR, Antonio. Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio-septiembre, 2014, pp. 711-734. Disponível em: < https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a4.pdf >. Acesso em: em: 24/fev./2023.
BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesus; FERNANDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativo en educación: enfoque y metodología. Madri: Editorial La Muralla, S.A, 2001.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In.: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (Orgs.). Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018. p.65-81.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 19. ed. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 54.ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e terra, 2013.
GALEANO, Eduardo. De pernas pro ar: a escola do mundo ao avesso. Tradução de Sergio Faraco; com gravuras de José Guadalupe Posada. Porto Alegre, RS: L&PM Editores, 2018.
GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. tradutor: Henrique Carvalho Calado; revisão da tradução: Maria Inês Petrucci-Rosa e José Pereira de Queiroz. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2019.
GOODSON, Ivor F.; PETRUCCI-ROSA, Maria Inês. “Oi Iv, como vai? Boa sorte na escola!”: notas (auto)biográficas constitutivas da história de vida de um educador. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 13, p. 91-104, jan./abr. 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7506/pdf . Acesso em: 14/fev./2022.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio, Júlia Ferreira; revisão Maria da Conceição Passeggi, Marie-Christine Josso. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora: 1999.
MORAIS, Joelson de Sousa. Fios e tramas em contextos de pesquisaformação e suas implicações na tessitura narrativa de professores/as iniciantes. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, 2022. 259f. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1237977 .Acesso em: 04 dez. 2024.
MORAIS, Joelson de Sousa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. A arte da narração nas invenções de si no contexto de uma pesquisaformação. Revista educação e cultura contemporânea | v. 18, n. 54, p. 182-201, 2021. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8907/47967858. Acesso em: 23 fev. 2023.
MORAIS, Joelson de Sousa. A potência da pesquisa narrativa com registro no cotidiano de professores(as) iniciantes: reaprendendo a ouvir-olhar-sentir-narrar. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 67, e023048, 2023, p.01-23. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/25101/19294. Acesso em: 06 mai. 2025.
MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 793-812, out./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/FGxQczxQYCJvQfyLdvGfTRc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2023.
NÓVOA, António. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo #22 • volume 7 • número 3 • agosto 2020. Disponível em: https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905/551 . Acesso em: 08/fev./2023.
RICOEUR, Paul. A memória, a história e o esquecimento. Tradução Alain François [et al]. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.
RICOEUR, Paul. O si-mesmo como outro. Tradução: Ivone C. Benedetti. 1ª.ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2014.
RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa. Vol.1: a intriga e a narrativa histórica. Tradução Claudia Berliner. Revisão da tradução Márcia Valéria Martinez de Aguiar. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debates em Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Neste tipo de licença é permitido Compartilhar (copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato) e Adaptar (remixar, transformar, e criar a partir do material). Deverá ser dado o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . O conteúdo não pdoerá ser utilizado para fins comerciais .
Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY-NC 4.0).