Aprendizaje narrativo a partir de la formación en investigación con profesores principiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18840

Palabras clave:

aprendizaje narrativo, formación en investigación, profesores principiantes

Resumen

El texto proviene de una investigación doctoral en educación realizada entre 2019 y 2022. El objetivo es: comprender los procesos de construcción del conocimiento en los aprendizajes narrativos de la investigación-formación tejida por docentes principiantes. Los participantes de la investigación fueron cuatro profesores principiantes de dos escuelas públicas municipales de Caxias-MA. Se apoyó en los dispositivos metodológicos: inmersión en la rutina escolar; diario de investigación; escritura narrativa y conversaciones. En el proceso de interpretación de las fuentes narrativas utilizamos la hermenéutica de la narratividad y la temporalidad de Ricoeur, entrelazada con la filosofía del lenguaje de Bajtín y la experiencia y narración de Benjamin. Entendemos que el aprendizaje narrativo en el proceso de formación-investigación se dio tanto con los docentes principiantes como con nosotros los investigadores, pues aprendimos otras formas de investigar, aprender, enseñar y formar con distintas intensidades, métodos, didácticas y saberes.

Descargas

Biografía del autor/a

Joelson de Sousa Morais, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha de pesquisa Formação de Professores, Currículo, Trabalho Docente e Avaliação. É pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP), do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia (UNICAMP/UERJ) e do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA/CPNQ). É Professor Adjunto do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA), no Centro de Ciências de Codó (CCCO), e Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE)/UFMA e do Programa de Pós-Graduação em Educação e Práticas Educativas (PPGEPE)/UFMA.

Inês Ferreira de Souza Bragança, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Professora Livre-Docente na Área de Educação Escolar da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e docente colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP/UERJ). Pós-Doutora pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) e pela Universidade de Buenos Aires (UBA), Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Évora-Portugal, Mestre em Educação e Pedagoga, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Coordena o Centro de Memória da Educação da FE/UNICAMP e é membro da Diretoria da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOGRAPH). Coordena, também, o Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia - GEPEC/UNICAMP e Núcleo Vozes FFP/UERJ - (https://grupopolifonia.wordpress.com) e a pesquisa em rede Experiências instituintes de formação docente, uma abordagem narrativa (auto)biográfica: diálogos latino-americanos - CNPq (https://pesquisasemrede.wordpress.com). Seus trabalhos tematizam a formação docente, em suas políticas e práticas, e a abordagem narrativa (auto)biográfica como modo de viver, pesquisar e formar em partilha. É autora do livro Histórias de Vida e Formação de Professores: Diálogos entre Brasil e Portugal (https://doi.org/10.7476/9788575114698) e de diversas produções bibliográficas nesse campo. 

Citas

ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. TEIAS: Rio de Janeiro, ano 4, nº 7-8, p.1-8, jan/dez 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23967/16939 . Acesso em: 23/fev./23.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Introdução e tradução do russo Paulo Bezerra; prefácio à edicação francesa Tzvetan Todorov. 6.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas I. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet; prefácio Jeanne Marie Gagnebin. 8.ed São Paulo: Brasiliense, 2012.

BOLÍVAR, Antonio. Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, núm. 62, julio-septiembre, 2014, pp. 711-734. Disponível em: < https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n62/v19n62a4.pdf >. Acesso em: em: 24/fev./2023.

BOLÍVAR, Antonio; DOMINGO, Jesus; FERNANDEZ, Manuel. La investigación biográfico-narrativo en educación: enfoque y metodología. Madri: Editorial La Muralla, S.A, 2001.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In.: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (Orgs.). Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018. p.65-81.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 19. ed. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 54.ed. rev. e atual. São Paulo: Paz e terra, 2013.

GALEANO, Eduardo. De pernas pro ar: a escola do mundo ao avesso. Tradução de Sergio Faraco; com gravuras de José Guadalupe Posada. Porto Alegre, RS: L&PM Editores, 2018.

GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. tradutor: Henrique Carvalho Calado; revisão da tradução: Maria Inês Petrucci-Rosa e José Pereira de Queiroz. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2019.

GOODSON, Ivor F.; PETRUCCI-ROSA, Maria Inês. “Oi Iv, como vai? Boa sorte na escola!”: notas (auto)biográficas constitutivas da história de vida de um educador. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 13, p. 91-104, jan./abr. 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7506/pdf . Acesso em: 14/fev./2022.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio, Júlia Ferreira; revisão Maria da Conceição Passeggi, Marie-Christine Josso. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora: 1999.

MORAIS, Joelson de Sousa. Fios e tramas em contextos de pesquisaformação e suas implicações na tessitura narrativa de professores/as iniciantes. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, 2022. 259f. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/1237977 .Acesso em: 04 dez. 2024.

MORAIS, Joelson de Sousa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. A arte da narração nas invenções de si no contexto de uma pesquisaformação. Revista educação e cultura contemporânea | v. 18, n. 54, p. 182-201, 2021. Disponível em: http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/8907/47967858. Acesso em: 23 fev. 2023.

MORAIS, Joelson de Sousa. A potência da pesquisa narrativa com registro no cotidiano de professores(as) iniciantes: reaprendendo a ouvir-olhar-sentir-narrar. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 67, e023048, 2023, p.01-23. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/25101/19294. Acesso em: 06 mai. 2025.

MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 73, p. 793-812, out./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/FGxQczxQYCJvQfyLdvGfTRc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2023.

NÓVOA, António. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo #22 • volume 7 • número 3 • agosto 2020. Disponível em: https://periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905/551 . Acesso em: 08/fev./2023.

RICOEUR, Paul. A memória, a história e o esquecimento. Tradução Alain François [et al]. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.

RICOEUR, Paul. O si-mesmo como outro. Tradução: Ivone C. Benedetti. 1ª.ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2014.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa. Vol.1: a intriga e a narrativa histórica. Tradução Claudia Berliner. Revisão da tradução Márcia Valéria Martinez de Aguiar. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

MORAIS, Joelson de Sousa; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Aprendizaje narrativo a partir de la formación en investigación con profesores principiantes. Debates em Educação, [S. l.], v. 17, n. 39, p. e18840, 2025. DOI: 10.28998/2175-6600.2025v17n39pe18840. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/18840. Acesso em: 22 sep. 2025.

Número

Sección

Dossiê: Professores(as) iniciantes: políticas, experiências e narrativas em múltiplos contextos

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.